Una de las características centrales, del Hinduismo, es su gran universalismo, que podría resumirse en esta enseñanza: “Solo hay una Realidad (Brahman), que los sabios llaman de diversas formas”.filosofia-hindu

Es con este concepto de búsqueda espiritual que pueden convivir en perfecta armonía diferentes corrientes filosóficas con un mismo objetivo místico: Realizar esta verdad absoluta por uno mismo y tomar conciencia de que nuestra naturaleza es divina. Es también por este motivo que el nombre original del Hinduismo es “Sanatana Dharma”. Sanatan significa eterno y Dharma puede tener distintos significados como: doctrina, honradez o conducta moral, deber, principio de rectitud etc. … Todo esto expresa la eterna búsqueda del ser humano de la paz interior para poderse liberar del ciclo de muertes y reencarnaciones, consiguiendo la unidad con lo Absoluto (Brahman).

Los hindúes conocedores de la sabiduría védica (sabiduría del conocimiento) nunca adoptaron una alimentación carnívora, a pesar de ser la que trataron de imponer los musulmanes e ingleses que les establecieron su dominación.

Las escritutas védicas de la India son las más antiguas del mundo y en ellas puede leerse: «Habiendo considerado bien el disgustante origen de la carne y la crueldad de la matanza de seres vivos, uno debe abstenerse de comer carne».

Actualmente los hindúes persisten en estos principios vegetarianos como un deber religioso.

En su creencia, Dios es un ser bueno y caritativo que nos da suficientes vegetales, frutas, granos y otros alimentos producidos en tal cantidad que toda la gente del mundo no podría acabar con ellos.

Debemos a Dios ofrecer alimentos, y Él puede purificar todo lo que se le ofrece. Este alimento es así transformado en misericordia, y todos los que lo aceptan serán beneficiados con él.

Son lacto-vegetarianos, aunque respetan la alimentación de la vaca a su ternero, sólo consumiendo el excedente.

Para los vedas el huevo es un alimento putrefacto igual que la carne; es la menstruación de la gallina y al consumirlo se vuelve tóxico dentro del organismo.