El hombre es rey de la creaciónEl que dice que el hombre es el rey de la creación es el hombre; lógico, si un animal pudiera hablar en nuestro idioma y comunicarse con nosotros, seguramente no lo sentiría así, sobre todo si termina siendo un alimento, un abrigo o simplemente un objeto donde descarga el humano, su odio y su crueldad.

No podemos negar que de todo lo creado, el hombre es el único que es capaz de modificar sus impulsos, de cuestionar lo natural y transformarlo; y eso lo hace diferente, pero ¿superior? a veces se comporta de modo tan soberbio e irreflexivo que en lugar de usar su razón para embellecer su alma y enaltecer su entorno, lo aniquila; y entonces parece un rey, sí, pero un rey despótico y malvado al que habría que hacer abdicar.

La propia Biblia le asigna ese rol al hombre, de amo y señor, pero aún si somos creyentes, debemos ver que en realidad solo Dios le asignó ese rol para cumplir un fin que no es el propio, sino uno superior, o sea que es un rey sin reino, pues el dueño sería el Creador y el hombre su simple administrador que luego será juzgado por su gestión si aspira arribar al reino de los cielos.

Seamos religiosos o no, querramos asignarnos un título de poder o no, lo cierto es que para ser rey se debe tener un reino, al que hay que conquistar, y cuidar si se lo quiere retener; pues nadie puede ser rey de un reino vacío. Si les gusta sentirse reyes, los humanos somos muchos y más que una monarquía sería un enorme gobierno colegiado, donde por suerte muchos de nosotros no sentimos que el mundo nos pertenezca sino más bien, que se nos dio un instrumento de poder, que es la razón, para cuidar nuestro hábitat y no para destruirlo.