Vegetariano es la persona que no come carne, pescado, aves o productos que contienen este tipo de alimentos. Las formas de alimentación de los vegetarianos pueden variar DIETAS MACROBIOTICASconsiderablemente. Los ovolactovegetarianos se alimentan de cereales, verduras, frutas legumbres, semillas, nueces, productos lácteos y huevos pero excluyen carne y pescado. Los lactovegetarianos excluyen los huevos así como la carne y el pescado. Los veganos, o vegetarianos estrictos, se alimentan similar a los lactovegetarianos excluyendo además los lácteos y otros productos de origen animal. Incluso, dentro de estos patrones hay variaciones considerables en los productos de origen animal que se evitan.

Las razones comunes para elegir una dieta vegetariana incluyen consideraciones de salud, preocupación por el medio ambiente y el bienestar animal. Los vegetarianos también citan razones económicas, éticas, el hambre mundial y creencias religiosas.
Inicialmente, las dietas vegetarianas eran seguidas por seguidores de religiones como el Jainismo, Budismo y algunos Hindúes, pero en los últimos años han surgido otras razones que han contribuido a incrementar el número de seguidores de estas dietas.

Lo que actualmente conocemos como dieta macrobiótica constituyen las ideas desarrolladas por el filosofo japonés George Oshawa al añadir ingredientes de la filosofía Zen-Budista. La palabra proviene del griego y significa larga vida. Más que una dieta se trata de un estilo de vida o filosofía. Como dieta, muchas veces se incluyen entre las vegetarianas.

Según palabras textuales:

Macrobiótica es el arte y la ciencia de la salud y la longevidad a través del estudio y comprensión de la relación e interacción entre nosotros mismos, los alimentos que comemos, el estilo de vida que elegimos llevar y el medio ambiente en el que vivimos.

La dieta macrobiótica se basa principalmente en cereales, legumbres y vegetales. Las frutas, nueces y semillas se utilizan escasamente. Algunas personas que siguen una dieta macrobiótica no son verdaderamente vegetarianas ya que toman pequeñas cantidades de pescado.

Las teorías dietéticas propuestas por Oshawa se organizan en diez dietas, clasificadas desde -3 a +7. Las cinco primeras (-3 a +2) van diminuyendo los alimentos de origen animal. Las dietas más avanzadas (+3 a +7) son exclusivamente vegetarianas y aumentan progresivamente el contenido de cereales en grano. La dieta siete está formada exclusivamente de granos de cereales integrales parcialmente triturados.

La dieta se basa en un balance entre los alimentos ying (alimentos pasivos) y yang (alimentos activos). Esta clasificación de los alimentos no tiene nada que ver con el contenido nutricional ni con otros componentes de los alimentos, sino que se basa en el color de los alimentos, pH, textura, tamaño, sabor, contenido en agua, peso, la región y la estación en que se producen y cómo se preparan para comerlos.

En la alimentación debe haber un equilibrio entre alimentos ying y yang. Por ejemplo, se consideran alimentos ying las almejas, la sandía, las patatas, las ciruelas, el azúcar, la miel o el ajo; y la carne de caballo, el cerdo y el caviar son alimentos yang. Los cereales, hortalizas y verduras ofrecen el mejor equilibrio entre el ying y el yang. La mayoría de las vitaminas del grupo B y la vitamina C son ying mientras que las liposolubles (A, D, E y K) y la B6 son yang.

La dieta, en general, debe estar integrada exclusivamente por alimentos procedentes de cultivos ecológicos y cocinados de forma sencilla (hervidos y sin utilizar aparatos eléctricos) en recipientes de barro, loza o acero esmaltado. La mayor parte (50%-60% en peso) deben ser de cereales preferiblemente integrales, el 25%-30% verduras, el 5%-10% legumbres, especialmente soja (en forma de Tolú, leche de soya o porotos), frutos secos, sopa miso, té de hierbas, y pequeñas cantidades de productos de pescado blanco y algas marinas. Se excluyen los alimentos procesados como el azúcar y las conservas. También se prohíben los colorantes, aditivos o especias, el café y con respecto al té debe provenir de China o Japón.

Deben consumirse los alimentos propios de cada región y en la temporada que se producen.

Se eliminan la carne, los huevos, las grasas animales y los productos lácteos, incluida la leche. Los alimentos deben consumirse en escasa cantidad, con poquísimo líquido y masticarse mucho, hasta desintegrarlos por completo.