Qué es la desnutrición infantilLa desnutrición infantil es una enfermedad que causa la muerte o la falta de desarrollo físico y cerebral que es provocada cuando un niño no cuenta en su organismo con los alimentos que el cuerpo requiere para desarrollarse en plenitud, en una etapa de la vida donde se está creciendo.

Esto puede ocurrir porque el niño sufre de abandono por parte de aquellos que tienen que brindarle asistencia, ya sea por desidia, ignorancia o por carecer de los recursos económicos para adquirir la comida que el niño requiere.

Si bien alimentos en el mundo hay para todos, algunos tienen demasiados y otros muy poco o nada

Los países más pobres son los más castigados. Esto es un flagelo que sufren especialmente los niños africanos y asiáticos. Según el programa Mundial de Alimentos de la ONU el 16 % de los niños de menos de cinco años sufren de desnutrición crónica, y a nivel mundial unos 5.000.000 de niños de menos de cinco años.

En general la lactancia materna es fundamental para que los bebés crezcan sanos, y en los países más pobres se constituye en algo vital, ya que la leche materna tiene todos los nutrientes necesarios, y cuando el bebé deja de mamar, en hogares socioeconómicamente desfavorecidos, no se les aporta los nutrientes necesarios. En ocasiones el niño luce “gordito” pero no es por una dieta equilibrada sino por abundancia en hidratos de carbono. Los alimentos más nutritivos son caros (por ejemplo los frutos secos) sin embargo, una buena educación puede hacer que los niños y también los adultos se alimenten sin gastar demasiado. Comer verduras y frutas de estación es barato, y aporta todas las vitaminas necesarias. Comprar jugos químicos, gaseosas, emparedados, snacks, es gastar en “venenos”, dinero que podría invertirse en alimentos que aporten proteínas, vitaminas y calorías no vacías.

Los niños desnutridos en edad escolar (que es donde se los controla normalmente, si están desprotegidos en el hogar) están anémicos, con bajo peso y estatura, sus músculos presentan atrofia, se enferman con facilidad y tienen problemas de aprendizaje). Aún cuando hagamos lo posible por brindarles alimentos, por ejemplo darles un desayuno y un almuerzo en la escuela con una dieta balanceada, y con ello enmendar la situación a futuro, muchos de los daños ya ocasionados serán irreversibles.