La cocina árabeLa cocina árabe reúne los platos tradicionales de los pueblos que hablan el idioma árabe. La comida es un bien muy preciado y un modo especial de agasajo a sus invitados, por lo cual está cuidada en detalles y rituales. Representa una gran mezcla cultural que el comercio de esos países con otros asiáticos, permitió integrar a su propia idiosincrasia. Si bien muchos platos árabes solo podemos consumirlos los vegetarianos si reemplazamos o suprimimos algunos ingredientes, ya que llevan carne de cordero y en algunos casos, pescado; otros tantos incluyen arroz, verduras (especialmente cebollas, pepinos, perejil, tomates y berenjenas) frutas cítricas, nueces, almendras, tomillo, menta, azafrán, ajo, canela, curry, cúrcuma, etcétera. Los lactovegetarianos podrán preparan algunas que llevan yogur o queso de cabra. La gran cantidad de especias se debe al influjo de las culturas de la India y de Irán.

Entre las recetas que ya les hemos ofrecido de la cocina árabe, el 30 de abril pasado les dejamos la receta de tabulé. También les entregamos la ensalada árabe y el arroz árabe. En esta oportunidad les contamos una rica crema de berenjenas que en la cocina árabe se conoce como babaganoush.

Para preparar el babaganoush necesitamos 4 berenjenas, 1 limón, 2 dientes de ajo bien picados, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharadita de sal y otra de pimentón dulce, 3 cucharadas de pasta de sésamo (tahini) y 4 cucharadas de aceite de oliva.
Para prepararla, hornear las berenjenas hasta que se ablanden previo lavado y haberlas cortado a lo largo, por la mitad. Retirar del horno y quitarles la pulpa con la ayuda de una cuchara. Hacer un puré, incluyendo el resto de los ingredientes e integrar bien hasta formar una mezcla cremosa. Servir como entrante, con triangulitos de pan de pita (pan árabe) para untar.