Dic
Debate entre vegetarianos y carnívoros
El debate entre vegetarianos y carnívoros se plantea de modo dogmático, sin ver los argumentos que cada uno sustenta para encolumnarse en una u otra posición, sino defendiendo sus posturas a veces simplemente con agresiones, críticas inmotivadas o ironías y burlas mal intencionadas.
Intentaré hacer una síntesis de los argumentos esenciales que cada uno usa para sostener su alimentación basada en distintas miradas sobre una misma realidad, dejando aclarado que mi análisis no será objetivo, ya que mi postura es decididamente a favor del vegetarianismo:
Los carnívoros centran su postura en que el hombre ha sido tradicionalmente omnívoro, que la evolución del cerebro se basó en el consumo de carne, que la vitamina B12 presente en los productos animales se halla en pocos alimentos vegetales, que las plantas que consumimos los vegetarianos también son seres vivos, que la carne es sabrosa, que el vegetarianismo es una moda, que los vegetarianos se sienten superiores, son sectarios y místicos.
Los vegetarianos sostenemos que matar es un acto que repugna a nuestra razón; que estamos sanos y fuertes consumiendo vegetales; que disfrutamos y valoramos nuestra vida y la de los demás; que si bien reconocemos que existe una cadena alimentaria, nuestra esencia humana la rechaza (como rechazamos socialmente y nadie discute, el incesto, el abandono de los miembros más débiles de nuestra especie, el andar con ropas, etcétera, que son acciones naturales para muchas especies de animales y nosotros modificamos socialmente).
Si leemos las argumentaciones de cada uno; la primera es tradicional, utilitaria, nos asegura continuar con un estilo de vida que ya se ha impuesto y resulta cómodo (no hay necesidad de revisar en las góndolas de los supermercados lo que contienen los alimentos o buscar productos sin contenido animal; en una fiesta se puede comer todo lo que sirven sin preguntar de qué está hecho, o en las casas de ropa no preocuparse si para hacer el atuendo sacrificaron a un animal). La segunda es revolucionaria, innovadora, ética, incómoda y transgresora. ¿Alzamos nuestra voz crítica y no aceptamos que nos critiquen? Por supuesto que sí. Nosotros defendemos la vida de los animales, no podemos permitir que los sigan matando y ultrajando; por eso salimos pacíficamente en su defensa, alzamos nuestra voz y abrimos nuestro corazón para que nos escuchen y sientan, para que recapaciten, pero no hacemos daño a nadie. A quien pueda molestarle nuestras opiniones y se burle de nuestra prédica, le digo simplemente que está criticando valores tales como el amor, la solidaridad, la comprensión, el respeto, la vida y la paz para todos. Si en eso puede haber algo criticable, sigan haciéndolo, no estamos imponiendo nuestro modo de vivir, solo compartiéndolo para invitar a que vean la misma realidad con los ojos del amor por los que sufren y no pueden defenderse solos.
Todo cambio cuesta, ¿o acaso no costó suprimir la esclavitud humana que era vista como natural para los que les resultaba cómodo y rentable mantenerla?
3 comentario/s hasta el momento
1 de enero de 2015 a las 6:22 pm
Sólo decirte una palabra: ¡¡¡ Chapeau!!! 😉
2 de enero de 2015 a las 6:51 pm
La dieta de las personas que somos mayormente vegetarianas también implica la muerte de animales y de ecosistemas naturales completos (con plantas, animales y todos los seres vivos q lo componen), dado que la agricultura necesaria para la produccion d los alimentos como los cereales, implica la destruccion d los ambientes naturales. Si bien respeto la postura d los vegetarianos y veganos, creo que es necesario para nosotros también traer conciencia a lo que comemos, no se trata solo d proteger animales, sino d alimentarnos d lo que menos impacto genere…
19 de enero de 2015 a las 4:25 pm
Está claro que tu postura es vegetariana, pero no solo vegetariana sino militante. Mucha gente no se plantea porqué come lo que come, sino que come lo que le gusta… Creo que muchos de los problemas de la alimentación humana radican en lo cruel de los procesos industriales para su producción y en una cultura de «despensas llenas». Ejemplos se pueden encontrar en la «moda» de comer carne de pollo que produce granjas infernales o en la de la quinoa que hace que quienes se alimentaban tradicionalmente de ella ahora no pueden consumirla por su alto precio… Creo que se puede alimentar al mundo de una forma ética mejorando además el medioambiente e invirtiendo el cambio climático, pero creo que mientras los científicos investiguen en como producir más soja por kilómetro de selva o criar más pollos en una nave no se va a lograr… 🙁