May
Críticas a los vegetarianos
Los vegetarianos somos criticados, objetos de burlas, de desconfianza, aunque no sabemos ciertamente el por qué. Si nuestra dieta es mejor o no para la salud, ya casi no es discutible; y aunque lo fuera, la base de ser vegetariano no es un fin egoísta y personal, de vivir una vida más saludable; sino un fin altruista de protección a los seres más débiles de la naturaleza que no nos causan ningún daño. El beneficio para nuestro cuerpo y nuestra mente llegan por añadidura.
Con asombro y alegría compruebo día a día como se van sumando personas que comparten esta manera de sentir y de pensar; pero que seguimos siendo objeto de críticas por pensar distinto. No sé quien tiene la verdad, nadie lo sabe; solo sé que nací con la capacidad de pensar y la uso. Muchos me dicen que comen carne pues no se detienen a indagar cómo llegó ese plato a la mesa, cuando resulta obvio que fue producto de un crimen; otros sostienen que el hombre está en la cima de la cadena alimentaria y todo lo creado está a su servicio, olvidando que no nos diferenciamos demasiado de los que comparten nuestra animal, especialmente si no pensamos en el daño que hacemos, cuando matamos a seres que son capaces de sufrir y sentir temor.
Otra crítica son las publicaciones de videos sobre mal trato y matanza de animales, que son calificados de “golpes bajos” cuando solo podrían ser cuestionados en caso de ser mentirosos, pues de lo contrario ayudan a la toma de conciencia de modo eficaz.
Burlarse de quienes no hacemos daño, disfrutar del sufrimiento ajeno, cuestionar una ideología que busca el respeto por los seres vivos, no pareciera que es algo que enaltezca al género humano. No constituimos un grupo de moda, ni una secta religiosa, solo somos personas preocupadas por quienes comparten nuestro mundo.
6 comentario/s hasta el momento
17 de mayo de 2014 a las 7:03 am
Respeto su opinión y la de todos los vegetarianos y me parece bien que expliquen las excelencias de su alimentación, pero también me gusta que me respeten a mi sabe?El sistema actual de alimentación no es perfecto pero tampoco es perfecto el vuestro porque también hay que tener en cuenta los cultivos a gran escala que queman árboles y espacios verdes y también el tema de los transgénicos y algunas cosas más que me olvido pero que algún día mentaré.
17 de mayo de 2014 a las 10:24 am
Isabel, tienes toda la libertad de expresarte y averiguar lo que más conviene para tu salud, pero la base de nuestra dieta es más de índole ética, lo de la salud va por añadidura
17 de mayo de 2014 a las 4:46 pm
estamos entre la espada y la pared, la proteina animal no es sana por la alimentacion, que se les da a los animales , pollos, res, cerdo, las industrias alimentarias no les interesa una buena calidad sino una buena cantidad entre mas vendo mas gano no importa lo demas, en los vegetales y frutas ya encontramos las producciones OGM (organismo geneticamente modificado) malos para la salud. entre carnes y vegetales y frutas, prefiero los ultimos claro esta de produccion sana u organica
19 de mayo de 2014 a las 10:07 am
En todo tipo de alimentación hay que saber algunas cuestiones, pues no todos contamos con salud perfecta que podamos comer de todo; obvio me refiero a los problemas de salud de cada persona de lo que puede comer o no. Los que sufren de diverticulitis no pueden comer hojas verdes, que son muy sanas para el resto. No es difícil alimentarse como vegetariano, sí un poco como vegano, pero aparte de saludables y naturales estas dietas, ayudan a cuidar el planeta, que la matanza sea cruel o no de los animales, es muerte premeditada igual, el maltrato parece desahogo del «hombre», la cantidad de animales que se reproducen para «el negocio» está contaminando el planeta «gas metano», la cantidad de soja que se siembra para la alimentación, podría disminuir el hambre de los necesitados, las personas pobres, en vez de ir el alimento indirectamente por los animales, cuya carne tampoco la pueden comer por su valor. Hay muchas otras razones. A los que no son vegetarianos les diría que investiguen por qué hay cada vez más «personas» que se alimentan naturalmente y dejen de criticar porque se están delatando como envidiosos por no poder hacer lo mismo y no saben cómo dejar de comer «cadáveres» que eso es lo que comen. Sólo hay que buscar en internet «Por qué ser vegetariano». Realmente existen otras personas que por lo menos comen poca carne, que sería mejor que la crítica sin fundamento.
19 de mayo de 2014 a las 8:30 pm
Mientras el mundo esté manejado por unos pocos que sólo piensan en sus intereses, de nada vale pelear entre el bando de los vegetarianos y de los que no lo son. Es cierto que los cultivos están cada vez más contaminados por pesticidas, o que son transgénicos y eso ciertamente es nocivo, pero no está en nuestras manos cambiar esa realidad, al menos no de forma inmediata. Los que somos vegatarianos somos concientes de que los vegetales que llevamos a nuestros platos no son excelentemente puros como deberían serlo, y que la opción de consumir cultivos orgánicos va más allá de nuestros bolsillos, pero al menos no somos cómplices del maltrato y matanza de animales inocentes. De todas formas, cada uno es libre de pensar y accionar como se lo dicte el corazón. Sé que los que comen carne no son «asesinos», y no ven en el pollo al horno un cadáver sino un plato apetitoso. Lo que ocurre es que culturlamente se nos enseña que no es incorrecto comer animales, por lo tanto depende de la autosuperación. Como vegetariana desde hace sólo tres años, siento que todavía tengo muchísimo que aprender. (Los veganos, por ejemplo, son mucho más estrictos que yo, y los admiro, pero todavía no logré dejar de consumir huevos o miel). El día que a todos nos haga un «click» la conciencia, incluyendo a los productores inescrupulosos, responsables de las condiciones deplorables de los criaderos y de las matanzas masivas y crueles, el mundo va a ser un lugar mejor. Mientras tanto, sólo podemos aportar nuestro modesto granito de arena. Por suerte, cada vez somos más los que llegamos al «click». No perdamos la esperanza de un mundo mejor y más saludable.
19 de diciembre de 2014 a las 2:35 pm
Me complace leer estos comentarios en los cuales el factor común es el RESPETO por la opinión ajena. Creo que la ACTITUD que tomemos hacia nuestro prójimo es fundamental, ya que según palabras de Jesús: «lo que contamina al hombre no es lo que por su boca entra sino lo que de ella sale». No hay UNA SOLA FORMA CORRECTA de comer, cada cual es libre de elegir, mejor si lo hace CONCIENTEMENTE.
Es MUY importante lo que comemos, pero no olvidar la GRAN importancia que también tienen nuestras emociones, pensamientos, actitudes y acciones. Según escritos de Gurdjieff y Ouspensky, lo que alimenta al Ser Humano es: la comida (el aparato digestivo se encarga de procesarla), el aire (el aparato respiratorio se encarga de procesarlo) y las IMPRESIONES que nos llegan del mundo externo a través de los 5 sentidos: no tenemos un aparato en nuestro cuerpo que las procese automáticamente, de eso debe hacerse cargo nuestra CONCIENCIA y la pregunta sería ¿cual es el resultado del procesamiento interior de nuestras propias impresiones? ¿las transformamos para obtener de ellas virtudes o acumulamos cada vez más y más ego?
Según mi opinión personal, estaría bueno SER CONCIENTES en una forma integral y armoniosa de los 3 TIPOS DE ALIMENTOS que ingresan a nuestro sistema:
1) comida: lo que c/u elija de acuerdo a su salud y sus principios.
2) respiración: respirar concientemente nos beneficia en todos los niveles.
3) impresiones: de acuerdo a nuestra capacidad o no de transformarlas, va a resultar la CALIDAD de nuestros PENSAMIENTOS, EMOCIONES, ACTITUDES y ACCIONES.
Un cordial saludo a todos.