Cocinar con los niñosCompartir momentos saludables con los niños es muy importante para su buen desarrollo; y cocinar con ellos, no solo les incentivará el gusto por preparar comidas caseras, sino que se sentirán partícipes de la comida familiar o del agasajo que se prepare.

La colaboración que brinden dependerá de la edad, la habilidad y la maduración de cada niño. Es probable que un pequeño en edad de jardín de infantes, solo pueda revolver alguna mezcla o alcanzarnos los ingredientes; pero a medida que crezca pueden sumarse otras actividades, que pueden desarrollar su sentido de cooperación y aún sus conocimientos, ya que nos podrá ir leyendo la receta, aprenderá de medidas, y podremos ir explicándole las propiedades de cada alimento para que aprenda a comer sano y en forma equilibrada. Es también un estimulante para la imaginación y la creatividad, pues ellos pueden sugerir nuevos ingredientes, el reemplazo de otros o darles a los platos una presentación novedosa y atractiva.

La cocina puede llegar a ser un lugar muy peligroso, y debemos por ello estar muy atentos a los niños especialmente en las áreas donde se encienda fuego, aunque esto también es una oportunidad para enseñarles a tomar precauciones y cuidados. Cuando ya sean púberes podemos dejarlos encender la cocina bajo nuestra supervisión y asesoramiento, para que vayan adquiriendo paulatinamente responsabilidades que luego harán en forma autónoma.