Vegetarianos y longevidadSi bien nadie puede asegurarle a un vegetariano que vivirá hasta llegar a viejo, pues influyen en ello también sus predisposiciones genéticas y ambientales (contaminación del lugar en el que vive por ejemplo) o sufrir algún accidente; sí está probado que en iguales situaciones un vegetariano vivirá más que un omnívoro especialmente si en este último caso, su dieta es muy rica en grasas animales.

La mayoría de los vegetarianos no elegimos esta dieta para ser longevos, ya que ser vegetariano se basa en la empatía con el mundo animal, pero tenemos este regalito extra que es digno de resaltar, ya que yo seguiría siendo vegetariana aunque eso me implicara vivir menos tiempo.

Está comprobado que las comunidades que más consumen carne son las que menos tiempo de vida registran; estando en el otro extremo los vegetarianos, especialmente los que además viven en condiciones naturales lejos de la contaminación, el ruido y el estrés del mundo moderno.

En el valle del Himalaya, entre la India y Pakistán, viven los Hunzas de modo sano y natural con un clima seco y soleado, comiendo vegetales, haciendo ayunos frecuentes, bañándose en agua helada, y haciendo mucha actividad física, siendo raro verlos enfermos, no padeciendo trastornos cardiovasculares y viviendo casi todos más de 100 años. Su único alimento de origen animal es el queso de oveja, el resto está basado en hortalizas, frutas frescas y secas, y cereales.

Debemos tener en cuenta que para que estos beneficios se produzcan, se deben excluir también de la dieta los productos refinados, las gaseosas, los colorantes, los aditivos y todo aquello que a pesar de no ser de origen animal son productos artificiales y procesados.

Como conclusión seguir una dieta vegetariana, liberarse del estrés, no fumar ni beber alcohol, y hacer actividad física moderada nos harán menos predispuestos a sufrir cáncer, problemas de obesidad, cardiacos y diabetes, lo que nos prolongará la vida y sobre todo aumentará su calidad.