TempehEl tempeh es elaborado con porotos de soja fermentados, lo que lo hace más digerible que el tofu, un alimento similar al tempeh, que es leche de soja cuajada, y se puede encontrar bajo la apariencia de un pastel cremoso, en venta en dietéticas, o elaborarlo en casa, aunque no es tarea demasiado sencilla.

Es usado especialmente en Indonesia, pero su agradable sabor y sus propiedades alimenticias, lo está haciendo popular a nivel mundial, sobre todo entre los vegetarianos por su gran aporte proteico y de calcio, siendo también cuantiosa su atribución de fibra y uno de los escasos productos vegetales que contiene vitamina B 12.

Es recomendado en la menopausia, por contener isoflavonas, que aportan estrógenos parecidos a los humanos, pero más débiles, reduciendo los síntomas negativos de esta etapa vital, e impide la descalcificación ósea, además del calcio que el tempeh, naturalmente contiene. También es bueno para problemas cardíacos, para el crecimiento, como antioxidante, para la hipercolesterolemia, y como antibiótico intestinal natural.

Puede usarse en ensaladas, hervido, frito, untado, mezclado con verduras o pastas, a la plancha, al horno, en sopas, salsas, etcétera. La salsa de soja lo acompaña muy bien como condimento.