Concepto de carbohidratosNuestro cuerpo necesita para funcionar de modo adecuado del aporte de 55 % de carbohidratos o glúcidos, 30 % de grasas y 15 % de proteínas. Los carbohidratos, que tan mala fama tienen, porque engordan, son, sin embargo, imprescindibles como fuente de energía, especialmente para que el cerebro y el sistema nervioso funcionen óptimamente; para regular el metabolismo de las grasas y para el ahorro proteico; y se encuentran en los azúcares, en los almidones y en las fibras. Son sustancias compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno (ternarias). Se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. El problema no está en consumir carbohidratos sino en que la ingesta sea superior a la que el organismo necesita, porque el excedente, salvo en las fibras, se almacena prioritariamente como grasa (mientras que pequeñas partes van al hígado y a los músculos)

Cuando comemos galletitas, tortas, pasteles, pan, leche, pastas, patatas o tomamos una gaseosa, consumimos muchos carbohidratos.

Hay algunos carbohidratos que aportan energía en el momento, porque se asimilan de inmediato, como el azúcar de mesa, mientras que otros se asimilan con lentitud, por lo cual nos sirven por mucho más tiempo como el contenido en frutas y verduras, en cereales integrales y en las legumbres.

Se recomienda consumir de estos productos con muchos carbohidratos, diariamente, por ejemplo, una taza de verduras crudas o media de verduras cocidas, una rebanada de pan integral, una taza de pastas o de arroz, integrales, media taza de legumbres y una o dos frutas. Se sugiere evitar o reducir el consumo de azúcar y harina, refinadas; arroz blanco; alcohol; gaseosas; patatas fritas y golosinas.