Propiedades del salvado de trigoEl salvado es la parte externa de la semilla de los cereales que contiene más fibra y nutrientes, y que se separa en el proceso de refinado.

El salvado de trigo contiene potasio, muy eficaz para la circulación, para regular la presión arterial y evitar calambres; hierro que combate y previene la anemia; fósforo y calcio, que ayudan al sistema óseo; y zinc, que favorece las defensas orgánicas y el crecimiento. Entre las vitaminas, prevalecen las del grupo B, que mejoran el estado anímico, la salud de la piel y la circulación aunque también tiene pequeñas cantidades de vitaminas E y K. Posee además proteínas e hidratos de carbono.

Se recomienda el consumo de salvado en dietas para adelgazar, ya que produce sensación de saciedad, y las fibras impiden la absorción de las grasas, aunque aporta calorías (en 100 gramos 273 calorías, pero recordar que se deben consumir diariamente no más de unos 30 gramos) y es muy útil en deportistas ya que brinda mucha energía y en pacientes que sufren artritis, migrañas, artrosis, gota, asma, hipertensión arterial, colesterol alto (porque contiene ácidos grasos insaturados) y diabetes. Evita el estreñimiento por la acción de sus fibras, depurando el cuerpo, y constituye una barrera para el desarrollo del cáncer de colon y la aparición de divertículos.

Al contener gluten, no es indicado para los celíacos y alérgicos, restringiéndose su ingesta para quienes padecen de colon irritable (especialmente en la fase de diarrea) mala absorción intestinal o úlceras.

Se puede el salvado de trigo a los caldos, galletas, panificados o mezclarlo con jugos, yogur o leche.