Propiedades del apioSu nombre científico es apium graveolens. Es de la familia del hinojo y el perejil, y el 95 % de su composición, es agua, por lo cual es un diurético excelente, y con las pocas calorías que aporta, muy importante en dietas para adelgazar.

Su gran fama la adquirió como afrodisíaco, para lo cual debe ser consumido en forma de ensaladas (crudo).

Posee gran cantidad de sodio, calcio y potasio, proporcionado muchos minerales al organismo, y depurándolo. Es aconsejable para enfermos de gota, por contribuir a bajar el ácido úrico, para quienes padecen trastornos renales (aunque no para casos de gravedad) hepáticos, diabéticos, hipertensos, reumáticos y para quienes tienen problemas digestivos (al tener mucha fibra posee propiedades laxantes) circulatorios y cardíacos. Es bueno para la vista, la piel (contribuyendo a reducir el acné) los nervios y la estructura ósea.

Las semillas de apio también son muy valoradas para desintoxicar el hígado y evitar la acidez, siendo muy buenas como diurético, y eliminar el ácido úrico, por lo cual están prescriptas si se padece gota.

Puede prepararse en platos muy variados, siendo el simple caldo de apio hervido, que puede mezclarse con otras verduras, un buen modo de usarlo en su función de adelgazante. Aquí les dejamos algunos de ellos que encontrarán en ésta misma página, con hacer solo un click: Ensalada de apio y arroz, salpicón de ricotta y apio, hinojo y apio al limón, pan de apio y queso, jugo de alfalfa, zanahoria y apio, ensalada de apio y soja y budín de apio con papas.