Harinas ntegralesLos granos de trigo poseen germen de trigo y salvado que se pierden en caso de refinarlos. El salvado proporciona fibras, lo que es muy útil para el roceso digestivo, evitando el estreñimiento, y previniendo el cáncer de cólon. El germen posee ácido fólico, proteínas, magnesio, selenio, cobre y ácidos grasos.

Ambas susancias pueden consumirse aisladas, por eso vemos muchos productos a base de salvado, pero si bien es muy bueno por su aporte en fibras, tiene el inconveniente de que entorpece la absorcion del hierro, entre otros minerales. Los elaborados con germen de trigo son los que mejor favorecen al organismo, por su aporte proteico, vitaminas y minerales.

Nuestra cultura ha impuesto el consumo e las harinas refinadas, pero recordemos que al consumirlas así, procesadas, perdemos un 10 % de los minerales y casi el total (90 %) de as vitaminas, sobre todo las del grupo B, que contiene el trigo.

Muchas personas han adoptado el uso de harinas integrales como producto dietético, pero esto es un error. Engordan ambas harinas lo mismo en iguales cantidades, lo que sucede es que la harina integral, produce mayor saciedad y al ser rica en fibras, contribuye al proceso evacuatorio.