Propiedades de la sémolaCuando hablamos de sémola nos estamos refiriendo a la harina gruesa, que se obtiene de la molienda de cereales diversos, entre ellos, trigo, avena, arroz o maíz.

Con sémola es común preparar pastas, como por ejemplo, ñoquis o fideos de sémola.

Entre sus propiedades se destaca la de producir una baja en los niveles de colesterol LDL (que comúnmente llamamos colesterol malo) en sangre, aumentando el colesterol bueno.

La sémola de trigo es un cereal, que se obtiene al moler el trigo refinado del tipo duro, es un alimento altamente calórico, ya que en 100 gramos, aporta 349 calorías, las demás sémolas también aportan muchas calorías, por lo cuál su consumo debe ser moderado, o al menos no sumarle otros aportes calóricos, si se quiere mantener un peso saludable. La sémola de trigo, que es la más usada, aporta vitamina K y vitaminas del complejo B y varios minerales, entre ellos, calcio, hierro, yodo, magnesio, fósforo y potasio, ácidos grasos y fibras, que son las que ayudan para combatir la hipercolesterolemia y por ende prevenir enfermedades cardiovasculares.

Su gran contribución de proteínas vegetales, hace a las sémolas muy valiosas, aunque no aportan lisina, entre sus aminoácidos esenciales, lo que se puede subsanar si se combinan las sémolas o cualquier otro cereal con legumbres.

Al aportar hidratos de carbono y potasio, las sémolas son esenciales para los deportistas y para todos aquellos que realizan una actividad física exigente. Pueden consumirla quienes padecen de gota ya que no contiene ácido úrico, y también los hipertensos pues su nivel de sodio es bajísimo.