La peperina o científicamente denominada “Bystropogon mollis” es una planta de color verde, originaria de las sierras argentinas, especialmente abundante en la provincia de Córdoba, aunque también la encontramos en otras provincias argentinas como Salta, Tucumán, Catamarca, y en otros países como Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú o Ecuador. los aborígenes la utiliozaban para evitar el apunamiento. Es aromática pues contiene mentol y metona, y sus propiedades beneficiosas para la salud son varias.

Conocida popularmente como digestiva y hepatoprotectora (favorece la evacuación intestinal y la eliminación de flatulencias) tomada en infusión luego de las comidas; brinda además gran alivio al hervirse en agua y usarla como vapor en procesos respiratorios, inflamatorios o infecciosos, ya que descongestiona los bronquios por su poder expectorante. Es un poderoso antialérgico, según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba). Estimula a la vesícula en sus funciones.

Calma dolores menstruales y alivia los síntomas del embarazo (en este último caso consultar al médico la dosis exacta para cada caso).

Es relajante, alivia las jaquecas en forma de té, y cura las heridas si se colocan sus hojas machacadas sobre ellas.

Si se padece de mal aliento es recomendable masticas hojas de peperina algunos minutos. Para que sea afrodisíaca debe usarse en mucha cantidad.

Se pueden comprar las hojas en farmacias o dietéticas, hervirlas durante quince minutos, dejar descansar otros cinco, y luego colar. También existen a la venta saquitos de té ya preparados listos para usar añadiéndole solamente el agua hirviendo.