Menopausia es la etapa de la vida de la mujer en la que deja demenopausia tener sus períodos menstruales, y ocurre alrededor de los 50 años.

Cuanto más tardía sea la menopausia, mayor es la ventaja para los huesos, ya que a partir de esta etapa surge el debilitamieto óseo, conocido como osteoporosis, que implica riesgo elevado de fracturas.

Es importante en esta etapa incorporar calcio, pero sólo será efectivo si se lo acompaña con vitamina D, que es su principal fijador natural. por eso es conveniente que los adultos mayores tomen un poquito de sol, en horarios adecuados, evitando las horas del mediodía.

Se considera que las tres cuartas partes de las mujeres no consumen el calcio suficiente. Los siguientes alimentos aportan calcio: leche, queso, yogur, almendras, nueces, espinacas, brócolli, col, berros, semillas de sésamo, naranjas e higos secos. Sin embargo, los vegetales que contienen calcio, contienen fitatos y oxalatos, que dificultan su absorción.

Una mujer en período menopáusico debería consumir 2 tazas diarias de leche o 2 yogures más 3 tajadas de queso y 3 cucharadas de queso de rallar. Recordar que 2 cucharadas de queso de rallar aporta la misma cantidad de calcio que una taza grande de leche o media taza de ricotta o 1 yogur.