Higiene en la cocinaSi bien la higiene hogareña es muy importante para evitar enfermarnos, ya que al limpiar impedimos a las bacterias introducirse en nuestro cuerpo; hay dos lugares de la casa donde debe primar, que son el cuarto de baño y la cocina. En el caso de la cocina la higiene comprende el recinto, que además debe estar bien ventilado; la heladera, los utensilios, los alimentos (las verduras especialmente deben estar especialmente lavadas, hoja por hoja). Deben estar perfectamente limpios, además, la persona encargada de manipular los ingredientes y los instrumentos de cocción.

Aunque creamos que tenemos las manos limpias, debemos lavárnoslas bien antes de comenzar a cocinar, y mientras lo hacemos, si por ejemplo dejamos nuestra actividad culinaria aunque sea un instante para atender el teléfono o abrir la puerta; y secarlas con papel; las uñas deben estar cortas o bien higienizadas, y el cabello debe estar recogido. Si siente deseos de estornudar, aléjese de la comida y de los utensilios de cocina y cúbrase la boca al hacerlo sin usar para ello las manos (por ejemplo utilice un pañuelo desechable) igual láveselas luego de estornudar.

Los trapos y esponjas que use para limpiar también deben estar limpios y estar destinados exclusivamente a la limpieza del área (y no usar los mismos por ejemplo para limpiar el baño).

Las verduras deben lavarse muy bien y todos los ingredientes deben colocarse sobre mesadas, ollas, sartenes, fuentes o bols, perfectamente limpios. Si han estado guardados durante mucho tiempo volver a lavarlos antes de usar. Los alimentos crudos y los cocidos deben picarse en tablas distintas.