Las dietas vegetarianas no deben carecer de hierro, ya queEl hierro en dietas vegetarianas muchas verduras lo poseen, sobre todo las de hojas verdes.

Sin embargo, conviene consumirlas con alguna fuente de vitamina C. Por ejemplo, consumir una tarta de espinacas con un vaso de jugo de naranjas recién exprimido, o con una ensalada de tomates. No es recomendable consumir estas verduras con salsa blanca, por ejemplo, pues el calcio de la leche puede resultar contraproducente en la absorción del hierro.

No es menospreciable la función del hierro en el organismo, ya que contribuye a la formación de los glóbulos rojos. Su carencia determina la anemia, término proveniente del griego, que significa sin sangre, cuyas manifestaciones físicas, se traducen en irritabilidad, fatiga, falta de concentración, uñas quebradizas, mayor propensión aciertas enfermedades como la gripe e infecciones (defensas bajas). A veces no nos damos cuenta de ciertos síntomas que nos están indicando la presencia de esta enfermedad, caracteizada como «silenciosa», ya que generalmente no presenta síntomas agudos.

Se debe evitar el consumo de té o café durante las comidas, ya que disminuye la absorción del hierro.

Si se está medicado con tetraciclina, habrá que aumentar el consumo de hierro, ya que este antibiótico es su enemigo.

Son alimentos ricos en hierro, además de los mencionados, el huevo, el tofu, las lentejas, el alcaucil, los porotos, las zanahorias, las almendras, el melocotón y las pasas de uva.