Efectos de la falta de sueñoNo solo lo que comemos influye en nuestra salud física y psíquica, también lo hacen nuestro ritmo de vida, el modo como afrontamos los problemas, la actividad física, y muy especialmente el sueño, que muchas veces no tenemos en cuenta, ya que el ritmo de nuestra vida actual nos impone muchas obligaciones que le restan tiempo al descanso reparador, y las consecuencias de un sueño insuficiente son muy dañinas.

A veces por más que lo intentemos no podemos conciliar el sueño por las preocupaciones, porque quedamos despiertos hasta altas horas y es difícil dormirnos a la madrugada, porque hicimos una siesta demasiado larga, porque cenamos demasiado, entre otras causas, que es necesario determinar para poder dormir lo necesario en pos de una buena salud, no menos de siete u ocho horas por noche.

El sueño es necesario para reparar los tejidos, indispensable para los niños en etapa de crecimiento, y para lograr aprender y memorizar contenidos. Es frecuente que muchos estudiantes pasen noches sin dormir antes de un examen y esto puede resultar contraproducente.

La falta de sueño puede generar obesidad, por mayor demanda de calorías; y diabetes, por falta de tolerancia a la glucosa.

Otras consecuencias de la falta de sueño son la irritabilidad, el incremento de la tendencia al stress, y a padecer trastornos cardíacos, y la mayor propensión a sufrir o provocar accidentes.

Así como dormir poco es malo, también lo es dormir demasiado (más de 9 horas) que también provoca obesidad y puede ser un síntoma de alguna alteración del ánimo.