Los divertículos son pequeñas bolsas que sobresalen de losdiverticulos órganos del tubo digestivo, fundamentalmente del segmento terminal del colon.

Aparece por lo general, luego de los 40 años, y se ha incrementado como resultado de los malos hábitos alimentarios predominantes en la actualidad.

La dieta vegetariana reduce las posibiliades de contraer esta enfermedad, ya que las fibras vegetales aumentan la masa fecal, reduciendo la presión sobre el intestino. Son recomendadas en especial las zanahorias, los zapallitos, calabacines (sin la piel ni las semillas), las coles, el brócoli, y el corazón de los alcauciles. o zuchinis. Los caldos de verdura sientan muy bien.

Los cereales están permitidos, harina de maíz, arroz integral y blanco, salvado, avena y sémola. Entre los condimentos pueden usarse sal en cantidad moderada, romero, perejil, tomillo, orégano, laurel, albahaca y salvia.

Entre las frutas, se recomiendan las manzanas asadas o en puré, las peras, los higos, los duraznos, las ciruelas, los damascos y las bananas. Los jugos de fruta y las mermeladas, son muy beneficiosos.

Las grasas y las carnes son las responsables de esta dolencia, a las que también se acusa de producir bacterias que debilitan las paredes del cólon. Deben descartarse las leche y sus derivados, como los yogures, estando permitidos los quesos blandos, untables y descremados, la muzzarella y la ricotta. Los huevos están permitidos, exceptuando los fritos.

Como infusiones son útlies el té de malva, de boldo, de manzanilla y de tilo. Evitar el consumo de café, gaseosas o chocolatadas. El consumo de agua debe ser abundante.