Dieta para colon irritableEs una dolencia que cada vez padecen más personas producto de situaciones de stress y de dietas poco equilibradas. Si bien los vegetarianos tienen menos propensión a este problema que se presenta con dolores y molestias intestinales, en el ritmo evacuatorio, sensación de pesadez, y hasta puede ir acompañado de náuseas y mareos, no están libres de sufrirlo. A veces el exceso de fibras o de legumbres origina acumulación de gases, que sumado a comidas rápidas, sin masticar demasiado y comiendo nervioso, pueden provocar esos síntomas.

Se recomienda beber agua en abundancia, y té de hierbas, sobre todo de manzanillas o de boldo. Si lo que se padece es estreñimiento son muy buenos los jugos de frutas y las ensaladas, sobre todo de chauchas o judías verdes, y tomates.

Si se tiene diarrea se puede consumir polenta, puré de papas y zanahorias, arroz, dulce de membrillo y manzanas. El agua de arroz, es muy recomendable.

Se deben eliminar de la dieta las gaseosas, el mate, el café, la harina, las frituras, las salsas, el chocolate, las cremas, y el azúcar refinados.

Modificar sus hábitos alimentarios incluyen fundamentalmente destinar un tiempo especial para comer, masticar bien, estar tranquilo y relajado, de lo contrario es mejor ayunar, tranquilizarse y luego sentarse a comer.

Practicar ejercicios relajantes como natación o yoga ayudan mucho.