Alimentos contra la acidezLa acidez se manifiesta como un ardor en el pecho que nos sube a la garganta, procedente en general del esófago. Puede suceder que se padezca de reflujo gastroesofágico, donde la comida vuelve desde el estómago al esófago por problemas en el anillo muscular que conforma el esfínter esofágico, lo que puede suceder entre otras causas por beber alcohol, fumar, tomar ciertas medicinas (broncodilatadores, anticolinérgicos, aspirinas, dopaminas o antidepresivos tricíclicos) padecer obesidad, hernia de hiato o estar embarazada.

Si bien en caso de acidez frecuente conviene consultar al médico, pues las causas pueden ser varias, entre ellas la presencia de bacterias, y puede ser confundida la acidez con una úlcera, hay ciertos alimentos y bebidas que nos perjudican y que deben evitarse: el alcohol, las gaseosas, el café, el mate, el azúcar, los cítricos, la menta, el chocolate, los lácteos, las salsas, los tomates, todo tipo de alimentos grasos, mayonesa, ketchup y carbohidratos procesados.

Conviene ingerir los bocados con pausas, no acostarse enseguida después de comer y hacerlo con la cabeza un poco levantada. Reducir el estrés, realizar ejercicios físicos, descansar adecuadamente, tomar mucha agua y abandonar el cigarrillo.

Si se consumen productos lácteos, deben ser descremados, y debe evitarse el consumo de las frutas crudas y las verduras fritas. Puede comerse manzana y bananas pisadas, manzanas horneadas, avena; y condimentar las ensaladas (evitar tomates y cebolla) con aceite de oliva. Las legumbres deben estar muy cocidas. Entre las verduras, son muy recomendable, los espárragos, el hinojo y los brócoli. El té es un gran aliado mientras no se lo tome muy azucarado (de boldo, manzanilla o cedrón). Otros productos que mejoran la acidez son el aloe vera, el perejil y el jengibre.