La esparraguera es un arbusto silvestre que pertenece a la familia de las liláceas. Sus brotes tiernos son los espárragos, muy conocidos por sus propiedades diuréticas (en este caso es recomendado su consumo fresco y no en lata porque en ellas se adiciona mucha sal) y recomendado para las dietas adelgazantes. Ya los antiguos egipcios y griegos supieron apreciar sus bondades.

Sin embargo sus beneficios son mucho mayores que los antes mencionados. Es fuente de ácido fólico, fundamental para la renovación celular y la formación de glóbulos rojos.

Aporta fibra, cinc, potasio, fósforo, calcio, magnesio, vitaminas (en especial vitaminas A y C). Por sus componentes se convierte en antioxidante, contribuyendo a retardar los efectos del envejecimiento, es bueno para la vista, protege contra la caída del cabello, fortalece la función cerebral y se cree que es afrodisíaco. Su alto contenido de fibra protege contra el cáncer de colon, y es recomendable para quienes padecen ésta u otras formas cancerígenas.

Por contener oxalatos se recomienda no consumir en grandes cantidades pues puede crear cálculos renales, aunque no está demostrado. Es un gran debate ya algunos sostienen que muy por el contrario, el consumo de espárragos contribuye a eliminarlos.

Aquí les dejamos algunos links para que consulten algunas recetas: ensalada de espárragos, espárragos a la crema y tortilla de espárragos.