Pérdida de la biodiversidadEl programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que al cabo de un siglo la flora y la fauna mundial podría extinguirse en un 50 %, afectando la biodiversidad que puede definirse como el conjunto de seres vivos que habitan en un ecosistema. Se refiere a la distintas formas de vida que existen en un ambiente.

En el planeta hay aproximadamente 1,7 millones de especies diferentes, sobre todo en los bosques húmedos tropicales o selvas tropicales. Las regiones con más biodiversidad son África, Asia y el Pacífico, América Latina y el caribe.

Las especies corren riesgo de extinguirse a causa principalmente de las actividades humanas (agricultura, ganadería y pesca) que van urbanizando los paisajes, despojándolos de su flora y fauna silvestres.

La caza, el comercio y la recolección indiscriminadas, provocan que muchas especies corran riesgo de extinción.

Los incendios, infraestructuras, y explotaciones mineras producen la destrucción o alteración de los hábitats.

Muchas veces los bosques son reemplazados por plantaciones de árboles de especies exóticas.

Las catástrofes naturales como inundaciones o terremotos contribuyen a la pérdida de la biodiversidad.

Un caso paradigmático lo constituye Tanzania, un país de África, donde hay abundancia de bosques. Sin embargo, la tala de árboles, que llevó a 400.000 hectáreas anuales, en los últimos veinte años ha sido una gran amenaza a la biodiversidad. Los bosques fueron reemplazados por actividades agrícolas y mineras que trajo como consecuencia que Tanzania perdiera el 25 % de sus bosques.

La pérdida de la biodiversidad es una seria amenaza para la vida de todos, incluso la humana, ya que el hombre no vive sólo sino que necesita del ambiente para obtener de él energía, alimentos y el propio oxígeno para respirar, que talando árboles está contaminando, al extinguir este preciado medio de purificación del aire.