El planeta en peligroSi bien “Planeta en peligro” es el nombre de una serie televisiva documental, la idea es informar y concientizar sobre este grave problema que enfrentamos día a día, y que de modo imperceptible se va incrementando, mientras seguimos disfrutando de cada amanecer, ajenos a las terribles consecuencias de nuestras acciones cotidianas. Según estudios científicos, dentro de alrededor de dos mil millones de años nuestro planeta ya no existirá ni el recuerdo, ya que con él desaparecerá toda forma de vida, incluida la inteligente.

Cuando el sol sea una gigante roja, el calor se hará imposible de soportar y el agua acabará, porque los mares se evaporarán en un proceso que aparece como irreversible y que el ser humano está contribuyendo a lograr más rápidamente merced a la contaminación ambiental, el uso indiscriminado de los recursos naturales y energéticos, y al poco cuidado en general de nuestro hábitat.

Debemos procurar cada uno de nosotros, hacer el menor daño posible, apagando las lamparitas, o el televisor o la computadora si no las estamos usando; no arrojar basura a la vía pública ni a ríos o arroyos, reciclar, usar el automóvil lo menos posible reemplazándolo por caminatas, bicicletas o transporte públicos de pasajeros, etcétera. A nivel global, impedir y presionar el dictado de leyes que impidan la tala de árboles, la contaminación industrial y automotriz, el uso indiscriminado de pesticidas y fertilizantes, etcétera.

Se está haciendo mucho a nivel de política internacional como el protocolo de Kioto (2005) o la Convención Marco sobre cambio climático de la ONU (1992) pero sin embargo, los casquetes polares se siguen derritiendo, las inundaciones son cada vez más frecuentes, los gases de efecto invernadero siguen incrementándose, lo que pone de manifiesto que hay que hacer mucho más todavía.