Son los diez mandamientos del código de moralidad yoga.Preceptos de yoga

Preceptos del Yama

1. No hacer daño a nadie. Incluye a todos los seres de la creación, en una actitud de respeto hacia sus vidas y hacia el goce de los derechos tanto de humanos como del resto del reino animal, respetando también al reino vegetal.

2. Decir la verdad

3. No robar

4. No desear las pertenencias ajenas

5. Continencia sexual

Preceptos del Niyama

1. Unificación, que significa purificarse tanto interior como exteriormente

2. Vivir con alegría

3. Templar el carácter, para lograr el equilibrio metal

4. Alimentar la mente con el estudio

5. Aceptar el mandato divino, amando a los demás y respetando su creación.

Dijo el médico, Sigfrid Knauer: “Típico del espíritu es el desinterés, típico del cuerpo es el egoísmo. De nosotros depende el equilibrio entre ambos”.

Seguramente nos resulta cómodo pensar que toda la creación está a nuestro servicio y que la podemos usar a nuestro antojo, pero basta sólo reflexionar un instante para ver que esa misma importancia infinita que tiene nuestro ser, es la que posee cualquier animalito que deambula por la Tierra. O acaso queremos más a un hijo inteligente que a otro que no lo es tanto. Lo valoramos por sus otras capacidades. Entonces… no valorará Dios la fidelidad del perro y sus sentidos desarrollados de oído y olfato, o la posibilidad de los insectos que por pequeños pueden estar en todas partes, o la dulzura de un conejito… si todos fuimos creados por alguien superior, ¿Porqué no dudar de nuestro lugar en la naturaleza y comenzar a respetar el derecho de los otros?