Arroz basmatiEn idioma hindi, idioma oficial de la India junto con el inglés, desde donde antiguo se lo ha cultivado, al igual que en Pakistán, basmati significa “reina de los aromas”. Es justamente esta fragancia, que la obtiene de la gran cantidad de 2-acetyl-1pirrolina que contiene, junto a su exquisito y delicado sabor, la que caracteriza a esta variedad de arroz de grano fino y largo, blanco o integral, que aumenta mucho su volumen mientras se lo cocina, por lo cual rinde el doble. Es más caro que otros arroces.

Tienen mucha cantidad de almidón por lo cual se recomienda lavar los granos antes de la cocción, que es de 20 minutos, e incluso remojarlos durante aproximadamente 30 minutos, para que los granos puedan separarse. Para que no pierda el aroma debemos cocinarlo con el agua necesaria a fuego lento, e ir agregando agua, si fuera necesario para que no se pegue, evitando colar el líquido excedente, prefiriendo que sea absorbido por el arroz.

Una vez cocido, puede consumirse solo, condimentado a gusto, o acompañando cualquier ensalada o mezclado con ella, y es el arroz indicado para preparar arroz al curry.