Proviene de los frutos y semillas del cafeto y contiene unacafé sustancia estimulante llamada cafeína.

Se cultiva en zonas tropicales, para las cuáles constituye una gran fuente de ingresos, sobre todo, proveniente de la exportación. Pertenece a las drogas llamadas xantinas que son estimulantes del sistema nervioso central.

En Nápoles, alarmados por el consumo excesivo de café, un grupo de científicos universitarios, del Departamento de Farmacia, realizaron un estudio sobre los riesgos o beneficios de su consumo, concluyendo que es beneficioso para ciertos tipos de cáncer como por ejemplo el de cólon, para la cirrosis y el Parkinson, pues eleva los niveles de dopamina en el cerebro, reduce el cansancio y actúa como antioxidante. Previene la diabetes, el Alzheimer, reduce la posibilidad de tener cálculos biliares, y el cáncer de colon, al inhibir la producción de ácidos biliares. Puede además reducir la aparición de cirrosis hepática. Al producir la dilataciób bronquial, es bueno para el asma.

No solo contiene cafeína, sino que también posee vitamina B, magnesio, calcio, potasio, hierro, sodio y azúcares.

Sin embargo, debe alertarse que es muy perjudicial para aquéllas personas nerviosas o hiperactivas, ya que libera poderosos estimulantes, puede producir diarreas y problemas estomacales.

Investigadores del departamento de ciencias de la nutrición de la Universidad de Toronto, demostraron que beber mucho café podría incrementar el riesgo de ataque cardiaco en ciertas personas.

Los niños no deberían beber café, y ya en la adolescencia, sólo, si es inevitable su consumo, mezclado con leche. Nadie debería consumir más de 300 mg. por día (no más de tres tazas).