Arroz con habasComo siempre, el arroz es esencial como base para preparar ricos y nutritivos platos, ofrece mucha versatilidad pues permite hacer muchas combinaciones. He aquí una más de ellas:

Ingredientes
(Para cuatro comensales)

2 tazas de arroz (si es integral, mejor)
1/2 kg. de habas frescas
2 calabacines
1 zanahoria
2 tazas de salsa amarilla
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta: a gusto

Para la salsa:

1 cebolla
2 cucharadas de mantequilla
1 taza de leche
3 cucharadas de harina
2 yemas de huevo
Sal y pimienta

Preparación

Cocinar las habas y las zanahorias, previamente bien lavadas y trozadas en una cacerola con agua hirviendo con un puñadito de sal gruesa. Luego de diez minutos de cocción, añadir los calabacines, lavados y cortados a la mitad, y seguir cocinando cinco minutos más. Retirar las verduras con una espumadera, y colocarlas en un bol. En el mismo agua, cocinar el arroz para que absorba los nutrientes que desprendieron las verduras (si es blanco quince minutos; el integral requiere alrededor de media hora). Retirar del fuego y escurrir si quedó algo de líquido.

Trozar las verduras y agregar el arroz y el aceite de oliva. Condimentar con sal y pimienta. Si se desea, al servir, volcar sobre cada plato una porción de salsa amarilla.

Para hacer esta salsa, debemos freír en la mantequilla, la cebolla trozada. Agregamos una taza de leche, y cuando esté por hervir, le vamos incorporando la harina en forma de fina lluvia, revolviendo en forma contínua, para que no se formen grumos. Cuando esté espesa, retiramos del fuego y condimentamos a gusto. Cuando se entibie la salsa, agregamos las yemas de huevo batidas.