Ventajas de los alimentos-congeladosMucha gente duda al momento de comprar alimentos congelados, pues teme que no conserven sus propiedades nutritivas, pero esto no es así. Los alimentos congelados no pierden sus nutrientes, y prolongan como todos sabemos, su vida útil. Además de estas ventajas, podemos tener la posibilidad de hallar en las góndolas, congelados de verduras que no son propias de la estación, y que por lo tanto no se encuentran en las verdulerías.

Con respecto al costo, por supuesto, las verduras estacionales pueden conseguirse mucho más baratas comprándolas frescas; pero fuera de época habría que comparar precios, pues no varían demasiado.

Debemos también pensar en el tiempo que requieren la preparación de las verduras frescas, pues algunas son fáciles de limpiar y cocinar, como los brócoli o las judías verdes, que salvo que no estén en temporada, no se justifica pagar tanto más caro, pues lo que economizamos de tiempo es solo el lavado, y en estos casos no resulta engorroso, como sí sucede con las acelgas o espinacas, que requieren un aseo hoja por hoja.

Otro problema a tener en cuenta con los productos congelados son los cortes de electricidad o algún desperfecto que pueda afectar a nuestro freezer, ya que si se descongelan ya no se pueden congelar de nuevo, y si tenemos el refrigerador lleno, habremos perdido mucho dinero. Por eso, si compra artículos congelados, no lo haga en grandes cantidades.

Hay que pensar a la hora de comprar los alimentos cuánto nos costará la elaboración total de la comida. A veces puede suceder que si queremos hacer una tarta rápida, compramos las tapas, las verduras congeladas y al sumar todos los ingredientes, nos sale más caro que si compramos la tarta ya hecha (por supuesto en un lugar artesanal, que nos asegure aseo, cuidado e ingredientes frescos).

Cuando compremos productos congelados, debemos hacerlo al final de todas nuestras compras, y guardarlos al llegar a casa en seguida en el freezer, para que la cadena de frío no se rompa. Al usarlos debe seguirse estrictamente lo que indica el envase.