Soja y diabetesSi hay alimentos que generan polémica, uno de ellos, es sin duda la soja. Considerada como un súper alimento y con enormes propiedades curativas y preventivas por algunos, avalados por estudios científicos; otros la consideran el resultado de una estrategia de marketing que en realidad no solo no aporta beneficios al cuerpo, sino que lo daña, impidiendo la absorción de ciertos minerales y de la vitamina B12; especialmente nociva afirman, si es transgénica o no se usa fermentada (por ejemplo en forma de miso, tempeh o tofu). Sostienen que es muy lucrativo para algunos crear la idea de que la soja es una panacea, a costa del engaño a la población, sin embargo, no creemos que los científicos se presten a eso, y además, que también los que hablan en contra de las propiedades de la soja, lo hacen también tal vez para beneficio personal, pues atenta contra el consumo masivo de productos lácteos o cárnicos, al ser un alimento que contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales, y por añadidura sin colesterol. Recomendamos, eso sí, consumir soja orgánica, pues ya hemos hablado de los riesgos que podrían (en potencial) traernos a futuro los alimentos transgénicos.

Con respecto a la diabetes, enfermedad que va en aumento, que genera la posibilidad de enfermedades cardiovasculares entre otros riesgos, la soja, contribuye a mejorar la resistencia a la insulina, a estabilizar los niveles de azúcar en sangre al hacer que el azúcar se libere de modo lento.

En 2009 con sede en Chile se celebró el XV Congreso Latinoamericano de Nutrición, donde se resaltó la importancia de la soja y sus derivados, por sus aportes en fibra y aminoácidos, en la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2 (además de aseverar de que se trata de un alimento proteicamente completo, que baja el colesterol malo y ayuda al control del peso corporal) por parte de profesionales, tanto de USA como de Canadá. Con respecto a los perjuicios que podría ocasionar, se relativizan, si se la consume en forma moderada y no exageradamente (una alimentación solo a base de soja tampoco sería adecuada, lo ideal sería dos o tres veces a la semana)

Por supuesto la soja se debe acompañar con otros alimentos saludables y gimnasia diaria, además de concurrir al médico ya que habrá casos en que será necesaria la medicación.