Este cereal, oriundo de la parte central del continente africano, crece en climas secos y es un sustituto eficaz del arroz, de gustopropiedades del mijo suave, lo que permite usarlo junto a otros ingredientes que realcen su sabor. Contiene muy poco gluten por lo que resulta apropiado para los celíacos, y sustituye muy bien a las harinas en la elaboración de panificados. Es muy rico en hierro, magnesio y proteínas, y vitaminas B1 B2 y B9, pero poca vitamina B3. En cuanto a su aporte en calorías es de 300 en 100 gramos, aproximadamente. Actualmente es muy consumido en Asia, y en el continente europeo y americano, al redescubrirse sus múltiples propiedades.

El mijo pelado, es muy recomendable para embarazadas, para quienes padecen de metrorragia, en casos de fatiga o anemia, por su alto contenido en hierro, y por el magnesio es muy recomendable para los deportistas y para quienes poseen alto el colesterol. Es excelente en dermatología ya que favorece el cabello, la piel y las uñas, por contener silicio.

Se utiliza como alimento anti estress, y para problemas de migrañas de rigen nervioso, por poseer fásforo en su composición y lecitina. Además, refuerza las defensas del organismo.

Su preparación requiere lavado previo y luego colocarlo en agua hervida (que triplique la cantidad de mijo) siguiendo la cocción entre 15 y 20 minutos, revolviendo para evitar que se pegue. Puede usarse en ensaladas, croqetas, tartas, a las que les aportará su típica textura crujiente.