Hemos recibido pedidos de incorporar más recetas con gluten, logluten que nos parece muy interesante, ya que es un alimento muy preciado para los vegetarianos.

A modo de introducción, les proponemos informarse sobre sus propiedades y sus contraindicaciones, a efectos de conocer lo que se consume y luego iremos incorporando nuevas recetas que contengan este elemento nutritivo.

El gluten se puede obtener a partir de la harina de trigo y algunos otros cereales, lavando el almidón.

Casi todos los cereales, excepto el arroz, el maíz, la soja, el trigo sarraceno, la avena y el girasol, contienen gluten, que es el responsable de que el pan resulte esponjoso.

Una vez cocido, el gluten adquiere una consistencia firme y toma un poco del sabor del caldo en que se cocina. Esta propiedad hace que sea apreciado como substituto de la carne en las cocinas vegetarianas y budista. Ya que contiene un complejo de proteínas presentes en el trigo, centeno, cebada y triticale (híbrido de trigo y centeno).

Mediante un proceso de extracción húmeda, puede obtenerse el gluten como producto independiente, con un altísimo contenido proteico.

Algunas personas padecen una alergia al gluten, sobre todo los celíacos, que no toleran la gliadina, sustancia que posee el gluten y no puede estar presente en sus dietas, ya que les provoca trastornos digestivos graves, dañándoles la mucosa del intestino delgado.

El gluten también debe excluirse en la dieta de personas autistas y en la de aquellos que padecen dermatitis herpetiforme.