Propiedades del estragónEl estragón es una hierba aromática oriunda del continente asiático, que no solo enriquece nuestra vida aportando a las comidas (especialmente a las recetas francesas) su sabor refinado peculiar, que nos recuerda al del anís, sino que también tiene concentradas en sus hojas frescas (o secas en menor medida) y en su raíz, grandes cualidades medicinales. Debe ser consumido en pequeñas cantidades y no en forma diaria, pues en este caso, el exceso daña.

Posee vitamina A, algunas del complejo B y especialmente es grande su contenido en vitamina C. Entre los minerales nos proporciona calcio, hierro, potasio y magnesio.

Otra de sus denominaciones es la de “hierba de dragón” que suele usarse seco para preparar infusiones (un puñado en una taza de agua hirviendo) para calmar la pesadez y las flatulencias que nos quedan luego de excesos alimentarios, o valorado también por quienes padecen de digestiones pesadas, ya que estimula la producción biliar y la eliminación de toxinas, por lo cual también contribuye a reducir la oxidación celular y prevenir cálculos en la vesícula. En los atrasos menstruales, se usa para producir la regla.

Abre el apetito y es estimulante, por lo cual se recomienda en personas convalecientes, con cansancio crónico, o anoréxicas. Favorece la circulación sanguínea y contribuye a eliminar parásitos intestinales. Actúa naturalmente como antibiótico y antiinflamatorio. Manteniéndolo en la boca, calma los dolores dentales y sobre las heridas ayuda a desinfectarlas y cicatrizarlas (en la antigüedad se lo usaba para curar mordeduras de serpientes).

Se utiliza por lo tanto: externamente, en infusión, como condimento; o algunas hojitas tiernas para dar un toque diferente a las ensaladas.