Propiedades del cedrónEl cedrón es una hierba silvestre originaria de Perú, cuyo uso y cultivo se ha extendido por América y el continente europeo, adornando los jardines con sus bonitas flores blancas espigadas y que puede usarse como condimento usando las hojas tiernas por ejemplo dándole un sabor especial a arroces o salsas; o en infusiones, cuando están secas. Tiene un aroma similar al del limón, pues contiene un aceite esencial, el citral, que lo aporta, por lo cual integra muchos productos de aseo personal, como jabones o champúes.

Las hojas frescas para que duren más tiempo, pueden picarse luego de lavarlas y secarlas bien, y guardarlas en el freezer.

Las propiedades del cedrón son varias, especialmente para tratar trastornos digestivos, como espasmos, estreñimiento, meteorismo, colon irritable o digestión lenta. Luego de una comida pesada, un té de cedrón alivia las molestias, lo mismo que para conciliar el sueño, ya que elimina las tensiones nerviosas y las molestas jaquecas. Elimina toxinas al actuar como diurético natural y favorece la eliminación de grasas, por lo cual se incluye en dietas adelgazantes. Puede comprarse directamente preparado en saquitos, o suelto, colocando por cada taza de agua hirviendo dos cucharaditas de cedrón. Se recomienda dos tazas diarias.

Actúa también como antioxidante, protege las vías urinarias, el hígado, combate tumores e inflamaciones, y por si fuera poco es recomendable para tratar el asma, y funciona como expectorante.

Es conocida además con el nombre de verbena de Indias, hierba de la primavera o como hierba Luisa, aunque su nombre científico es Aloysia tripilla.