Propiedades del aceite de chíaEl aceite de chía se extrae de las semillas de una planta llamada chía (que también son aptas y muy beneficiosas para el consumo) muy valorada por los aztecas, prohibida por los conquistadores, pues lo asociaban al rendimiento de culto a los dioses, cuya religión cambiaron por la cristiana.

Las semillas y el aceite de chía poseen una cantidad considerable de ácidos grasos esenciales polinsaturados, Omega 3, que cumplen una importante función como protectores cardíacos, previniendo la muerte súbita y reduciendo las arritmias. Son usados también como antioxidantes; como protectores del sistema nervioso, disminuyendo el stress y elevando el nivel de concentración; y como anti inflamatorios, siendo eficaces para el asma, la bronquitis, la artritis reumatoidea y la psoriasis, teniendo importantes beneficios su consumo durante el embarazo, para el desarrollo inmunológico y neurológico del feto.

Contiene pocas grasa saturadas, eleva el colesterol bueno, reduciendo el malo, siendo además, fuente de proteínas, de vitamina B, de calcio, cinc, cobre y potasio.

Su costo es caro en relación a otros aceites como el de soja o girasol, pero basta con una cucharadita diaria, para obtener sus efectos benéficos. Se consigue en las casas dedicadas a la venta de productos dietéticos.