propiedades-de-la-rudaExisten dos clases de plantas de ruda, una pequeña, conocida como ruda de los muros, cuyo nombre científico es “asplenium ruta muraria”, cuyos beneficios en la salud humana no están comprobados científicamente, pero que es usada para tratar trastornos respiratorios como parte de la sabiduría popular, aunque es muy poco empleada en la actualidad.

La que tiene propiedades medicinales comprobadas, es la ruda “ruta graveolens” de dimensiones mayores, oriunda del continente europeo, pudiendo observarse en los jardines y campos, llegando a alcanzar hasta 80 cm. de altura, y que posee un grueso tallo que cada año se engrosa más y posee un olor penetrante característico, que no es del agrado de todos.

Fue usada desde la antigüedad para mantener alejados los gérmenes y parásitos, por su olor fuerte, y se la ingería por sus propiedades depurativas.

Se usa como infusión colocando un puñadito de ellas por taza a la que agregaremos agua hirviendo. No es recomendable tomar más de dos tazas diarias.

De sus hojas se extrae la rutina, un glucósido que tiene la propiedad de robustecer la resistencia de los capilares sanguíneos, previniendo hemorragias.

Si bien es un buen antiespasmódico, alivia las jaquecas, beneficia la circulación y el stress, aporta vitamina C, no puede ser usada por mujeres embarazadas pues acelera la menstruación, provocando contracciones en el útero, y puede provocar abortos.

Posee terpenos que le confieren poder adelgazante, al reducir la retención de líquidos.

Usada en forma de cataplasma, hecha con sus hojas tiernas machacadas, sirve para tratar forúnculos, abscesos, várices y hemorroides.