Propiedades de la cola de caballoLas hierbas nos proporcionan toda suerte de beneficios para la salud, y esto puede decirse de la popular “cola de caballo”, que abunda en zonas húmedas y pantanosas. Sin embargo, en ella no todos son beneficios, así que si decide consumirla, no lo haga por su cuenta, consulte a un homeópata, para averiguar si no tiene riesgos en su caso particular.

La cola de caballo es un planta muy diurética por contener mucho silicio y sales minerales, lo que aumenta la secreción de orina. Esto la convierte en depurativa, apta para tratar problemas renales, de gota, flatulencias, hepatitis, prostáticos, hemorragias (por contener ácidos gálico y péctico) artrosis y en la arteriosclerosis. Se usa en dietas adelgazantes. El silicio también es muy apto para el regeneramiento óseo y para quienes sufren de osteoporosis.

Reduce el azúcar en sangre, y posiblemente el potasio. Por contener tiaminasa descompone la Vitamina B1 o tiamina, que brinda al cuerpo energía y ayuda al funcionamiento cardiaco, muscular y nervioso, por lo tanto, antes de consumir cola de caballo, consulte a un facultativo.

Puede administrarse en forma de tintura (una cucharadita en tres tomas diarias), en polvo, en pastillas o en infusión que se prepara hirviendo 15 gramos de cola de cabalo en un litro de agua, consumiéndose tres tazas por día.

Aplicada externamente, elimina la celulitis y estrías por baja intempestiva de peso o luego del parto, para la calvicie, para fortalecer el cabello y las uñas, y para curar lastimaduras y piel quemada, eliminando además, las manchas. Alivia la conjuntivitis y todo tipo de inflamaciones. Los baños de asientos con cola de caballo son eficaces en la inflamación pelviana.