cebadaLa cebada es un alimento usado desde la Edad Antigua, para satisfacer las necesidades nutricionales humanas, contiene ínfimas cantidades de grasa y sodio, y por el contrario, sí posee fibra soluble que favorece el tránsito intestinal, por lo cual es recomendable para el estreñimiento, previniendo el cáncer de colon; y proteínas (esenciales en una dieta vegetariana) calcio (para prevenir enfermedades óseas, como la osteoporosis) fósforo (excelente para el cerebro) y potasio (para evitar calambres). Es sumamente nutritivo, aportando además vitaminas del complejo B; y es usado en dieta de personas convalescientes, aumentando las defensas del organismo. Muy buena para el corazón y para los nervios. Contribuye a que el cuerpo use según su necesidad los azúcares y ácidos grasos. Para los niños en etapa de crecimiento y mujeres embarazadas, resulta muy saludable en especial.

Su sabor es parecido al de los frutos secos. Puede usarse entre otras formas, en guisos, reemplazando al arroz, para sopas, que las torna más espesas, en croquetas, o en ensaladas. En esta página podrán encontrar varias recetas que la incluyen.

Hay distintas variedades, según la forma de retirar la cáscara. La cebada mondada, la escocesa y la perlada, que requiere media hora de cocción.