Propiedades de la carquejaEl nombre científico de la carqueja es Baccharis articulata, Baccharis trimedia y Baccharis crispa, que son todas especies con propiedades similares. La carqueja presenta la forma de un arbusto propio de zonas templadas y húmedas, que abunda en América del Sur, con especies femeninas y masculinas (dioico). Jaguarete ka’a («yerba del Jaguar») es el nombre con que se conoce a este arbusto en Paraguay.

Su sabor es amargo por contener lactonas sesquiperténicas, las que a su vez le otorgan sus propiedades curativas, por lo que suele mezclarse con otras hierbas pues a muchas personas les resulta desagradable su sabor puro. Sin embargo, conviene hacer el esfuerzo de tomarla pues son muy grandes los beneficios para la salud en varios aspectos aunque sus más conocidos logros, están en sus propiedades adelgazantes, las que además favorecen a que no se acumule grasa en el organismo y por ende disminuye el colesterol malo.

La carqueja tomada en forma de infusión (20 gramos por litro de agua) depura el organismo al actuar gracias a sus flavonoides como diurético, beneficiando a los riñones, y protege al hígado. Es ideal para quienes sufren de cirrosis y cólicos biliares.

Su ingesta tiene acción afrodisíaca y favorece el tratamiento del reuma, de la diabetes, de la acidez, de la gota, de las metrorragias y de las úlceras; es antiséptico y antiespasmódico.

Su acción depurativa también se refleja en la piel, por lo cual es muy recomendada para quienes padecen de acné y otras dermatitis; y para eliminar parásitos del intestino. Puede usarse externamente para la curación de zonas lastimadas.