Cuanto más colores combinemos en las comidas, más nutritiva será. Las verduras y frutas tienen colores característicos que las hacen agradables, no sólo a la vista sino también a la salud del Platos coloridosorganismo. Cada tono es beneficioso para alguna parte diferente de nuestro cuerpo, por eso es importante que no consumamos un único producto vegetal sino varios, en uno o diferentes platos.

La naturaleza nos ofrece en una gama extensa de colores, la llave al misterio de gozar de una buena calidad de vida, y todos proporcionan una protección extra contra varios tipos de cáncer, ya que está comprobado que los vegetarianos tienen menor riesgo de padecerlos.

Empecemos por el blanco. La banana, el ajo, los duraznos blancos, el choclo blanco, el repollo blanco, entre otros, son una gran ayuda para que no se eleve el nivel de colesterol y fortalecer el corazón. El ajo, es además, muy bueno para la circulación sanguínea. Al igual que la banana posee potasio y es antibacteriano.

El azul o violeta de las ciruelas, frambuesas, moras, repollo colorado y uvas negras, protegen contra ciertos tipos de cáncer, ya que su color se lo otorgan los flavonoides, que son un tipo de fitoquímicos que protegen al organismo contra los daños de los radicales libres. Son antioxidantes, por lo cual retardan el envejecimiento del organismo y son excelentes para la memoria y el sistema urinario.

El característico verde de casi todas las verduras, incluyendo las arvejas frescas, manzanas y uvas verdes, fortalecen la masa ósea, la dentadura y la visión. Son antioxidantes, por lo cual mantienen a las personas con mayor plenitud y más jóvenes. aportan fibras, betacarotenos, vitamina c y fitoquímicos. El brócoli es muy conocido por su efecto preventivo del cáncer de mama.

El rojo, presente sobre todo en las frutas, como las frutillas, manzanas rojas, cerezas, sandía, y en varias verduras, como la remolacha el morrón y el tomate fortalecen la función cardíaca, el aparato urinario y la memoria. El morrón es especialmente beneficioso por su aporte de vitamina C, su contribución en la reducción del colesterol y como medio preventivo del cáncer.

El amarillo o naranja del ananá, choclo, damasco, durazno, peras, zanahorias, etc., ayudan al corazón, proporcionan defensas extra contra las enfermedades, aportan vitamina C, potasio y fitoquímicos. Son antioxidantes y reducen el colesterol. Las zanahorias son famosas por sus beneficios sobre la piel y la vista.

Como vemos no necesitamos elaborar platos demasiado complicados para obtener una nutrición adecuada. Una rica ensalada que combine estos ingredientes pueden mantener nuestra salud en óptimas condiciones. Es cierto que a veces nos agradan platos más elaborados para lo cual no tiene más que consultar nuestras ricas recetas, que en su mayoría incorporan muchos de estos productos, para mantener una dieta vegetariana equilibrada.