Una dieta adecuada a base de fibras, yogur, frutas, verduras y aguaacne en abundancia, sumada a una vida libre de tensiones (suelen aparecer por ejemplo, en épocas de exámenes), y con supresión de alimentos grasos, como manteca, leche entera o chocolates, hará que esta dolencia desaparezca, o al menos se atenúe ya que es muy común en la adolescencia, y pasa con el tiempo. Sin embargo, a pesar de no ser una dolencia grave suele afectar la autoestima de los jóvenes y hasta su vida social.

La vida al aire libre, con exposición adecuada al sol, que actúa como desinfectante, es también muy recomendable.

Son muy útiles y económicos los jabones a base de azufre o de coco, y fundamentalmente no apretarlos. Existen algunos remedios naturales que podemos usar en forma externa para combatir estos incómodos granitos, por ejemplo, limpiar la piel con jugo de limón, o mezclar el jugo de un ajo, con vinagre blanco en igual cantidad y una cucharadita de miel, aplicándolo frío (de la heladera) sobre la piel, y dormir con esa máscara facial.

Otra receta a base de hierbas, consiste en hacer una infusión con un litro de agua y dos cucharadas de hojas de salvia, de alcaucil o raíces de malva (también se oueden combinar) y lavar la piel con esta solución dos veces al día.