Reemplazar la carneUna creencia muy extendida e incluso sostenida por muchos profesionales médicos es que la carne es irreemplazable. La experiencia y estudios científicos serios en base a ella, permiten confirmar que la carne no solo es fácil de sustituir, sino que además es bueno hacerlo para el beneficio de nuestra salud y el respeto por los animales, nuestros compañeros de vida y con quienes compartimos la especie animal, ya que no somos ni más ni menos que animales dotados de mayor poder de raciocinio, lo que usamos muchas veces para dañar y destruir.

Las proteínas que contiene la carne son las que se consideran irreemplazables. Si bien es cierto que necesitamos las proteínas, ellas están en muchos otros alimentos, y sabiéndolos combinar podemos incorporar todos los aminoácidos esenciales que se requieren para un funcionamiento orgánico óptimo. No solo la carne es el producto animal que contiene proteínas, también están en los huevos y la leche y sus derivados. No obstante, los veganos tampoco quedan afuera de poder consumir proteínas, ya que están en numerosas legumbres, semillas y frutos. Los vegetarianos y las proteínas se llevan muy bien.

Cómo reemplazar la carnePara dar una estimación de la cantidad de proteínas diarias necesarias, podemos decir que una persona de 60 kg necesita por día incorporar 24 gramos de proteínas.

Uno de los productos vegetales que contienen muchas proteínas son las legumbres. Dentro de este rubro podemos citar por ejemplo a los porotos de soja, frijoles (negros, blancos o colorados) guisantes y lentejas. Es muy bueno combinarlos con cereales para obtener todos los aminoácidos requeridos, si consumimos diariamente una cuarta taza de ellos. Una hamburguesa de soja o media taza de tofu, puede proporcionar 10 gramos de proteínas.

Un alimento que nos brinda muchas proteínas son los champignones. En 100 gramos encontramos 4,25 gramos de proteínas.

Las semillas como las de calabaza, lino o girasol, y frutos secos como nueces y almendras son una enorme fuente proteica. Un puñado de ellas consumidas en forma diaria nos asegura proteínas de alta calidad.

Con respecto al hierro lo contienen muchos productos vegetales. La crítica al tema de la absorción por el organismo se soluciona si se los consume con alguna fuente de vitamina C.