Azúcar o edulcorantesA la hora de hacer dieta no cabe duda de que la opción entre azúcar y edulcorantes, hace priorizar los segundos, por su menor aporte calórico, que evitaría la consecuencia de la obesidad y las caries dentales. Sin embargo, si de salud se trata ninguno de los dos son convenientes, especialmente en exceso. Agregar azúcar a las comidas en no más de seis cucharaditas diarias no debería hacer daño. Cada cuchradita suma veinte calorías.

El azúcar, que contiene fructuosa y glucosa, suma calorías vacías, y agregarlo a las comidas no debería ser necesario, ya que ellas están endulzadas naturalmente, especialmente en el caso de varias frutas, que aparte del azúcar poseen minerales, vitaminas y fibras. El azúcar negro, no refinado, aporta vitaminas y minerales pero no deja de agregar calorías, igual que el azúcar blanco.

Los edulcorantes son productos químicos artificiales, que a largo plazo no resultan nada ssaludables. Entre ellos podemos mencionar aquellos que son energéticos pero que tienen absorción más lenta que el azúcar, como la xilosa; y los que son no energéticos, entre los cuales están el aspartamo, que contiene fenilalanina. Lo máximo recomendable es 50 mg. por día. Se relacionó al apartamo con el origen de ciertas enfermedades graves, como el mal de Parkinson, el Alzheimer, la esclerosis múltiple y los tumores cerebrales, todo lo cual fue desmentido por un estudio realizado por científicos europeos y norteamericanos que se publicó en UC Berkeley Wellness Letter. El acesulfame posee glucosa por lo cual los diabéticos no deben usarlo. Tal vez el más conocido es la sacarina, uno de los primeros en usarse y también cuestionarse por atribuirsele la producción de cáncer, aunque no existe nada demostrado al respecto. La estevia es vendida como un sustituto del azúcar de tipo natural, aunque algunos la acusan de causar esterilidad, lo que tampoco está probado. A todo esto, lo mejor es endulzar lo menos posible nuestras comidas e infusiones.