Alimentos inflamatoriosEl organismo se inflama como respuesta de protección cuando se siente atacado, pero eso nos trae consecuencias negativas, y puede enfermarnos.

Otra razón para dejar de consumir carnes, además de las otras tantas que ya enumeramos en “razones para ser vegetarianos” especialmente las rojas, es que están en la cima de los alimentos que inflaman el organismo, por su alto contenido de grasas saturadas, por lo cual los vegetarianos estamos más protegidos en ese sentido. La leche también provoca inflamación. Sin embargo, algunos productos que no son animales también pueden inflamarnos, como respuesta de nuestro cuerpo a ciertos componentes, que nos ponen en riesgo de sufrir algunas enfermedades graves relacionadas con nuestro corazón, nuestra tensión arterial o nuestros niveles de azúcar en sangre. Puede predisponerse a padecer Alzheimer, Parkinson, artritis, depresión y cáncer.

Entre los alimentos que consumimos los vegetarianos y que pueden considerarse inflamatorios, encontramos el gluten, el azúcar, los edulcorantes artificiales, las frituras y los aceites hidrogenados. Al ingerir demasiados carbohidratos el páncreas segrega mucha insulina para poder proceder a su eliminación, pero a su vez nos intoxica.

El consumo de bebidas con alcohol favorece a la inflamación al aumentar los niveles de estrógeno. Otras bebidas nocivas son las gaseosas y los jugos muy azucarados. Se debe también evitar fumar.

Entre las verduras, las que se consideran más inflamatorias son las patatas y los tomates, por lo cual se considera consumirlos en forma moderada. Entre las grasas, las inflamatorias son las Omega 6 (aceite de girasol o maíz). Entre los cereales, el arroz contribuye a inflamar. No quiere decir que debamos suprimir estos alimentos de la dieta, ya que son muy necesarios sino evitar excedernos.

Por el contrario, consumir chía. cúrcuma, romero. orégano, ajo, jengibre, curry, grasas Omega 3 (presente en nueces, algas, linaza y aceite de oliva) frutas frescas (manzanas, peras, cerezas, frambuesas, frutillas) contribuye a reducir la inflamación orgánica.

A la dieta adecuada, para evitar inflamarnos debemos sumar un buen descanso, algo de sol que nos aporte vitamina D y actividad física diaria y moderada.