la desertificaciónEl fenómeno llamado desertificación es aquel que consiste en transformar en desértica una zona que originalmente no lo era. Se trata de zonas secas pero no tanto como los desiertos que por acción de la naturaleza o del hombre, o de ambos factores, adquieren las características de aquellos. Sabido es que los desiertos son los lugares con menor biodiversidad ya que son los menos adecuados para la existencia vegetal y animal.

Puede suceder que las lluvias se tornen menos frecuentes en esas zonas, pero si a eso le sumamos las actividades humanas que sobreexplotan la poca vegetación existente, practican un pastoreo que excede lo aconsejable, van eliminando paulatinamente la cubierta vegetal, y talando los árboles, eso permite que la acción del viento y del agua erosionen la tierra y la tornen infértil.

Son países con alto grado de desertificación: Madagascar, Los países africanos y España, entre otros.

El 17 de junio ha sido establecido por la ONU a partir de 1994, como el Día Internacional de la Lucha contra la Desertificación, tratando de concientizar a la población mundial sobre la importancia de reforestar esas zonas. Ese mismo año se firmó un tratado entre 186 países para aunar proyectos con ese fin, de volver a tornar productivas dichas zonas.