utopiasLeyendo el comentario de Silvia, en la nota «razones para ser vegetarianos«, y sin desvalorizar, su opinión, me vino a la mente el tema de las utopías.

Platón, ya las planteaba al describir un buen gobierno, y Tomás Moro acuñó este término para referirse a un mundo ideal, sin guerras, metiras ni egoísmo.

Es verdad que cuando un animal mata a otro, como lo expresa Silvia, no cree ser Dios, porque este ser de la naturaleza, no fue dotado de poder de reflexión. Nosotros, los humanos, sí lo estamos.

¿Te has preguntado alguna vez por qué no sos capaz de matar a un animalito con tus propias manos? ¿Es por pena o por asco?, ya que según Silvia ella no consume nada que ella no se atreva a matar, y por eso ingiere pescado. Si no lo hace por repulsión solamente es bueno consultar a un analista, ya que se trata solamente de una fobia.

Yo me planteo como interrogante por qué puede matar a un pescado, y no ecuentro la diferencia con otros seres vivientes. No quiero decir que la distinción no exista sino que no la encuentro. Tal vez el pescado no grite, pero sí se contorsiona, agobiado por el sufrimiento.

Volviendo a las utopías, no desconozco la realidad de la cadena alimentaria, pero me cuesta aceptarla, por lo menos para aquellos que podemos pensar sobre ella, y que creemos que estamos en este mundo para algo más que para vivir conforme a nuestros instintos.

Por eso, me gusta plantearme sueños, tal vez irrealizables, pero en la medida que nos los propongamos, podamos acercarnos a su concresión, tal vez no en toda su realización, pero si logramos un mundo un poco más bonito, más sensible, más piadoso, de respeto a la vida de todos…¿No es lindo seguir soñando con un mundo ideal, sin muertes provocadas, al menos por los hombres?

La erradicación de la guerra también parece una utopía, ya que la historia y la actualidad la confirman constantemente, pero si nos quedamos con la realidad nunca llegaremos a modificarla, al menos me conformo con un poquito.