Utopías
Leyendo el comentario de Silvia, en la nota “razones para ser vegetarianos“, y sin desvalorizar, su opinión, me vino a la mente el tema de las utopías.
Platón, ya las planteaba al describir un buen gobierno, y Tomás Moro acuñó este término para referirse a un mundo ideal, sin guerras, metiras ni egoísmo.
Es verdad que cuando un animal mata a otro, como lo expresa Silvia, no cree ser Dios, porque este ser de la naturaleza, no fue dotado de poder de reflexión. Nosotros, los humanos, sí lo estamos.
¿Te has preguntado alguna vez por qué no sos capaz de matar a un animalito con tus propias manos? ¿Es por pena o por asco?, ya que según Silvia ella no consume nada que ella no se atreva a matar, y por eso ingiere pescado. Si no lo hace por repulsión solamente es bueno consultar a un analista, ya que se trata solamente de una fobia.
Yo me planteo como interrogante por qué puede matar a un pescado, y no ecuentro la diferencia con otros seres vivientes. No quiero decir que la distinción no exista sino que no la encuentro. Tal vez el pescado no grite, pero sí se contorsiona, agobiado por el sufrimiento.
Volviendo a las utopías, no desconozco la realidad de la cadena alimentaria, pero me cuesta aceptarla, por lo menos para aquellos que podemos pensar sobre ella, y que creemos que estamos en este mundo para algo más que para vivir conforme a nuestros instintos.
Por eso, me gusta plantearme sueños, tal vez irrealizables, pero en la medida que nos los propongamos, podamos acercarnos a su concresión, tal vez no en toda su realización, pero si logramos un mundo un poco más bonito, más sensible, más piadoso, de respeto a la vida de todos…¿No es lindo seguir soñando con un mundo ideal, sin muertes provocadas, al menos por los hombres?
La erradicación de la guerra también parece una utopía, ya que la historia y la actualidad la confirman constantemente, pero si nos quedamos con la realidad nunca llegaremos a modificarla, al menos me conformo con un poquito.
- No related posts



Hilda el 11 de octubre de 2006






10 de enero de 2007 a las 3:39 am
10 de enero de 2007 a las 1:38 pm
11 de enero de 2007 a las 4:39 am
No sé es si me animaría a matar a un ser humano en defensa propia… no creo.
No sé todavía qué medida tomar exactamente al respecto, por eso era la pregunta… Muchísimas gracias por tu respuesta!
7 de junio de 2007 a las 9:10 pm
7 de junio de 2007 a las 10:01 pm
14 de julio de 2007 a las 4:18 pm
7 de septiembre de 2007 a las 2:47 pm
7 de noviembre de 2007 a las 3:26 pm
29 de noviembre de 2007 a las 10:58 pm
15 de diciembre de 2007 a las 10:21 pm
23 de diciembre de 2007 a las 9:25 am
De tal forma que comece a identificarme con los monjes budistas que respetan tanto la vida y que no tienen ningun problema para buscar maneras de no hacerle dano a ningun insecto. Por eso ahora si me encuentro un insecto del tipo que sea en la medida de lo posible lo llevo al lugar que le corresponda aunque esto me implique correr en coche unos kilometros, pero la verdad me siento completamente feliz. Gracias
24 de diciembre de 2007 a las 1:55 pm
4 de enero de 2008 a las 5:34 pm
6 de enero de 2008 a las 10:16 am
4 de febrero de 2008 a las 5:35 am
Lo que nunca he sentido ni comprendido en mi vida es el respeto a opciones que atentan contra los ideales de uno mismo. Eso son los ideales, lo que uno cree que es correcto. Es natural luchar por los ideales? Hay mucha gente que vive tranquilamente su vida viviéndola según su filosofía, pero que no tiene ninguna intención de luchar por algo. No estoy afirmando nada, son reflexiones sin conclusión.
Hace poco me hicieron llorar en un “debate” con unos niños de ésos que disfrutan el dolor, de ésos de los que hay tantos, de ésos que cuentan con la cara llena de gozo cómo cazaron un conejo, cómo mataron hormigas con una lupa. Me trataron de niña que estaba pasado por una etapa en su vida en la que estaba en contra del sistema, pero que seguramente maduraría, que no me preocupara. Me basurearon los ideales por los que he luchado toda mi vida.
Un amigo me contó que se aburrió de tratar de convencer a la gente, y entonces decidió evitar casi todo debate, llegando al punto de asentir ante afirmaciones totalmente contradictorias con lo que él piensa.
Yo creo que una persona vegetariana por razones morales debe tratar de cambiar al mundo. Pero de una manera tan sutil que se aprende a lo largo de muchos años y experiencia.
6 de febrero de 2008 a las 4:05 pm
6 de febrero de 2008 a las 7:03 pm
12 de mayo de 2008 a las 3:02 am
Escribo este comentario para decir que soy vegetariano en mi mente, pero a la hora de sentarme a comer, no puedo alejarme de la carne… lamentablemente. Sin embargo, De a poco trato de ir cambiando.
Este post y sus comentario resumen muchas de las cosas que pasan por mi cabeza.Lo que “sienten” los vegetales, el tema de matar insectos… (debo decir que cuando logro evitarlo, siento una satisfaccion, un crecimiento que no tiene comparación con otras cosas). De todas formas, estoy lejos todavía de ser como quisiera.
Volviendo a lo primero, Ya está claro que ser vegetariano tiene mucho que ver con ideologías. Si tomamos la del budismo, vemos que en nuestras vidas anteriores fuimos minerales, vegetales, y animales (TODOS ellos), para evolucionar hasta el escalón en el que estamos hoy. Quien crea esto no puede negar la VIDA en un vegetal. Después de todo, pensamos que somos superiores, pero cuántas cosas no comprendemos hasta hoy en día? Siempre habrán cuestionamientos morales, ideologías y sentimientos distintos.
Por ejemplo, alguien piensa en los microbios (¡VIVOS!) que matamos al lavarnos las manos? (no estoy promoviendo la suciedad! simplemente una reflexión).
Sin embargo, no sólo es un beneficio para nosotros estar limpios, si no que es perjudicial NO estarlo. Quizás lo mismo se pueda aplicar al hecho de arrancar un tomate de su planta para comerlo. Pero si no lo hiciéramos, ¿qué nos quedaría? Nada del reino vegetal… nada del animal… y de aire no podemos vivir. Está implícito entonces que lo menos sádico, es recurrir a los vegetales. El día que evolucionemos al punto de comprenderlos… veremos que pasa.
Por lo pronto, sigo mi camino con mis metas claras. Es difícil retomar el que considero el buen camino, habiendo entrado tan profundo en el otro!
Saludos para todos
12 de mayo de 2008 a las 8:17 am
14 de mayo de 2008 a las 2:14 am
Creo que (muy de a poco) voy a lograr dejar la carne.
Lo unico que no se si podria abandonar, es el McDonalds jaja.
En fin, despues de AÑOS de ignorar la comida que nos da la tierra, van 3 dias en los que solo como eso… ya es un record personal
Si llego a dejar de lado la carne, va a ser gracias a este sitio asique… gracias por adelantado!!
Saludos!!
14 de mayo de 2008 a las 10:23 am
30 de mayo de 2008 a las 3:09 pm
ultimamente no como carne toy pensando en acerme vegetariano,todo empezo
en la cola d un super me fije k las dos personas k ivan delante mio llevaban lomo curiosamente yo tmb entoces pense y el resto k acen,empece a pensar
k no valia la pena matar a un animal por el lomo,y el 15 d abril fue mi cumple ice 18 y me regalaron una hembra d pit bull i me conkisto,pense k era normal k no podia acerle daño por k estaba a mi cuidado,y al cabo d una semana me compraron a scrat una ardilla y sabeis,nunka jamas matare un animal
no tengo corazon para acerlo,incluso mi perra le kiere al principio sospexo
intento morder la jaula por curiosidad,pero ahora llora cuando la pongo en la estanteria son amigas ,PARA K VEAIS K NO ES INSTINTO SINO NECESIDAD mi perra no necesita matar a scrat,y nosotros no necesitamos carne para vivir,
SI PUEDES EVITAR EL DOLOR D OTRO SER EVITALO
18 de junio de 2008 a las 10:11 pm
igualmente de a ratos se me vuelve dificil despegarme de la carne pero despues me pongo a refleccionar y me olvido de ella, lo que pasa es que lleve 20 años comiendola entonces es una costumbre, una mala costumbre para mi creer, o por lo menos la menos conveniente.
soy la unica vegetariana en mi casa, por suerte me pude agrupar con algunos vegetarianos que me ayudan con creatividad cuando a veces me faltan ideas para hacer un plato rico, porque no son todo vegetales tambien hay pastas, lasagna vejetariana, legumbres, panqueques con dulce de leche, no todo es la lechuguita con el tomate, solo que estamos tan acostumbrados a comer muchisimima cantidad de carne que no pensamos en otras opciones.
cuando deje la carne, (y trato de no comer tantas pastas porque engordan, solo 1 o 2 veces por semana) volvi a recordar el riquisimo sabor de un zapallo, algo que ya casi tenia olvidado y que es riquisimo.
lei todas las opiniones que escribieron y yo no trato de cambiar al mundo y mucho menos de imponer algo, o tratar de mala persona al que come carne, ya que algunas veces (pocas) me encuentro cocinando carne para los que la comen, igual intento ofrecerles platos que no la contengan.
solo se que sin comer carne yo me siento mejor, me siento bien conmigo misma, con la naturaleza y con mis principios.
igualmente si tuviera que defenderme de un animal lo haria pero tambien lo haria de un humano, igual el animal atacaria por instinto y el humano por muchas razones.
20 de junio de 2008 a las 3:28 pm
Sinceramente os dire que soy (o era) consumidora de carne, precisamente, por decir que es el ciclo alimenticio, y que nuestra forma de “cazar” simplemente es asi, distinta a la de un leon, un oso, o cualquier otro animal. Pero lo que realmente me ha hecho replantearme que deberia comer, a sido al darme cuenta de las atrocidades que los animales sufren para que tu y cualquier persona, pueda al medio dia comerse una chuletita de cerdo con patatas, y luego encima si nos emos pasado de sal o pimienta, la dejamos de lado y la tiramos a la basura. Despues de ver crudamente (no de manera suavizada) lo que se hace en un matadero, no puedo evitar, cada vez que veo una chuleta, ver en realidad que viene de un cerdo que a estado meses en un lugar sin espacio para moverse y vivir de la manera que realmente le toca vivir, no puedo dejar de pensar que seguramente, para que yo pueda comer esa chuleta, ese cerdo se ha estado desangrando lentamente colgado boca abajo junto a muchos mas, y no puedo dejar de pensar en la crudeza de los trabajadores mientras les degollaban o electrocutaban y otras barbaridades en las que preferiero no pensar, y tampoco puedo dejar de pensar en como los cerdos, con heridas causadas por la falta de espacio y por haver enloquecido (porque todo el mundo sabe que los animales enloquecen si padecen traumas, por lo tanto… ¿eso no significa que son conscientes de su entorno y entienden que lo que ocurre no es lo natural?) y tampoco puedo evitar recordar como se comian unos a otro (se mordian arrancandose trozos de carne estando vivos) por falta de alimentacion (no se si eso sera normal o que, pero realmente eso ocurre).
Ademas, un leon, es exclusivamente carnivoro, si comiese vegetales, moriria.. igual que una jirafa es excllusivamente vegetariana… nosotros.. podemos comer de todo, la naturaleza nos deja escojer que es lo que queremos comer y ademas, nos a brindado de conciencia y poder de juicio (aunque no lo usemos mucho este don). Y me gustaria añadir, que estos animales, cazan SOLO para comer o para defenderse, y se han visto varios casos, en los que animales de distintas especies se ayudan entre si sin ningun rencor (por ejemplo yo he visto un hipopotamos salvando una gacela de un cocodrilo, tambien todos emos visto perros amamantando gatos, dos gallos separando a dos conejos que se peleaban (si quieren verlo con sus propios ojos pueden verlo en youtube, la verdad esque es muy curioso)).
Sin embargo el ser humano (no todos, claro) se muestra despiadado a la vez que hipocrita en el trato con otros animales de distinta especie (y tambien con los de nuestra misma especie), muchos hacen ver que aman a los animales, y encima lo creen realmente, pero luego se dan miles de casos de abandono a animales que se supone, que son de compañia… Sinceramente… me averguenzo de nuestra manera de “cazar” ya que encima no nos limitamos a matar, sino a torturar y humillar a otros animales de manera salvaje y tenemos la cara de decir que es lo natural y no somos conscientes de que sufren igual o mas que nosotros (digo mas, porque, como todo el mundo sabe, los animales tienen muchos mas sentidos que el ser humano, y es por ese motivo por lo que ellos pueden percivir cosas que nosotros no).
Lamento si he estropeado la cena a alguien, pero realmente estoy indignada y avergonzada conmigo misma, ya que antes de ver ese documental tenia pensado comer jamon, y ahora me parece a mi que no podre tansiquiera olerlo.
6 de julio de 2008 a las 9:01 pm
no se que darle de come a mi perro.
¿que le doy de comer? ¿esta mal si le doy de comer carne?
el es un animal por lo tanto no tiene conciencia de que esta comiendo a otro ser, le gusta la carne y no puede refleccionar, por eso pienso que debo darle de comer carne.
pero por otro lado si compro carne para mi perro estaria ayudando a la industria de la carne y estaria perjudiciando a la ecologia.
las dos razones que di son muy validas y fuertes para mi pero al mismo tiempo son opuestas.
por favor denme una respuesta ¿que le doy de comer a mi perrooo? que es un animal asi que podria comer carne, pero como el no es capaz de cazar su carne viene servida siempre de mi mano.
besos
10 de julio de 2008 a las 5:44 pm
30 de julio de 2008 a las 2:23 am
si fuera asi lo malo seria tener un leon en tu casa, ya que existen casos de ese tipo.
los animales salvajes fueron creados para eso, para vivir solo entre ellos luchando por su propio alimento.
12 de agosto de 2008 a las 9:33 pm
bueno me a gustado mucho salir por unos intantes de la vida kotidiana y reflexionar sobre este mundo! y me gustaria konocer a gente ke es vegetariana pk la verdad es ke estoi un poko sola en ese aspekto… soi la unika en mi familia y no konozko a nadie mas ke lo sea…
21 de septiembre de 2008 a las 10:47 pm
También me resulta un tanto hipocrita el hecho de criticarnos por no darnos pena matar vegetales y animales si, puesto que las personas que lo dicen matan tanto animales como plantas, tal vez no se ensucien las manos pero son quienes fomentan el crimen, así que si están tan convencidos que las plantas sufren dejen de comerlas ¿no?.
25 de octubre de 2008 a las 12:06 am
ales dire k yo lo ago mas por etica k x otra cosa xq no puedo negar k me muero por x comer pollo o carne pero al darme cuenta cual fue su ciclo de vida pues de solo pensarlo no puedo seguir con eso.
Ademas me siento asilado xq en mi casa nadie comparte mis ideas =( ojala k encuentra x aca alguien k me apoye xq la verdad acerlo solo es un poko dificil y como k las ideas se acaban despues de un tiempo..
ya les ire diciendo mis progresos
y muy buena la pagina ehh
Saludos desde peru =D
25 de octubre de 2008 a las 9:14 am
12 de noviembre de 2008 a las 1:50 pm
me despido y gracias a todos voy a seguir revisando recetas..kuidense
8 de diciembre de 2008 a las 1:40 pm
Shanti!!!
Me gusta la pagina! saludos!
Angela
18 de diciembre de 2008 a las 8:42 pm
Tengo mas de 4 años sin comer carne (de ovo-lacto-vegetariano) por las razones que la mayoría de las personas deciden serlo. Y debo confesarlo, al principio si fué difícil por el hecho de que, por mi ritmo de vida, tenía que prepararme la comida todos los días (ya que en ese entonces era soltero e independiente) y no haber muchas opciones fuera (restaurantes, salidas con amigos, en el super, etc.), pero conforme pasó el tiempo, mi lista de opciones se fué ampliando, comienzas a encontrar mas cosas, mas amistades, e incluso personas que conocía que eran vegetarianas y no lo sabía.
Actualmente me siento muy agusto conmigo mismo, mi salud es muy buena, y no quiero decir que antes no lo fuera, pero ahora si siento mucho la diferencia (en 2 años solamente me ha dado una sola vez catarro, y solamente me duró un par de dias y fue muy leve) y, como comenta rafale, estoy mas informado de lo que como y el balance nutricional de mis comidas. Incluso, mis energías son iguales o mejores que antes (para que no se asusten los que estan iniciando en esto, juego futbol 2 o 3 veces por semana y mi rendimiendo sigue siendo el mismo).
Desgraciadamente no todo es la gran maravilla, ya que estoy casado con una mujer maravillosa pero que no comparte los placeres culinarios a los mios, y ahí es cuando ocasionalmente ocurren discrepancias en mi filosofia de vida. Cuando ella cocina, pues es natural (en ella) el querer cocinar con carne, a lo que en ocasiones cocina dos platillos diferentes, pero cuando yo cocino, pues obviamente me reuso a cocinar con carne, y no por el hecho de no querer cocinar dos platillos, sino por el hecho del COCINAR CARNE, el cuale ella lo entiende pero en el modo de una persona carnivora, no en el de una que no lo es.
Pero ahí no acaba el cuento…. resulta que es una excelente cocinera y abrió un negocio de comidas caseras, el cual sirve comidas con carne y vegetarianas, y como todo buen esposo, pues tengo que ayudarle al menos en lo administrativo…. y es ahí donde me pregunto si ¿mi filosofía de vida no entra en contraste con lo que hago? ya que por un lado, ni por error me pasa por la mente el volver a comer carne por respeto a los animales y el medio ambiente, pero por el otro lado estoy haciendo negocio de ellos…. ¿¿¿pues quien me entiende???
¿¿¿Quieren maaaasss???
Tenemos un hijo de casi un año, y obviamente ella desea incluirle carne como parte de su alimentación, lo cual entiendo y lo acepto, mas no lo comparto, pero cuando ella me comenta “ni creas que vas a hacer a Demian vegetariano”. “Pues no”, le respondo, “pero cuando crezca me va a preguntar porque no como carne, y obviamente le voy a contestar el porque, con lujo de detalles, y el decidirá si quiere serlo o no”.
La adaptación uno al otro a sido un poco difícil, pero ha resultado en la medida que uno respete la decisión del otro, sin reclamos de por que si comes, o por que no comes, simplemente nos aceptamos y respetamos nuestras decisiones. Creo yo que la que mas ha tenido que ceder es ella, ya que se ha privado de ir (al menos conmigo) a restaurantes donde solo sirven platillos con carne y cuando salimos juntos solo hay 3 opciones, ir a uno de esos y que solamente coma ella (lo cual le desagrada mucho), ir a uno mixto, o ir a uno vegetariano (que desgraciadamente hay muy pocos en mi ciudad).
Bueno, esa es parte de mi historia y, como comenté al principio, están muy interesantes sus opiniones. Gracias al que se tomó el tiempo de leer mis comentarios, que ya mas bien se estaban tornando en desahogos, jejeje.
Saludos a todos desde Monterrey, Mex. y que tengan un excelente día
PD. No pierdo la esperanza en ser vegano algún día, pero por ahora es lo que puedo ofrecer.
28 de enero de 2009 a las 5:29 pm
Tengo 23 años, y soy vegetariana hace 8 años, ya van casi 9. Comencé cuando tenía 14 años de edad, frente a la burla de mis parientes que consideraban ridículo que dejara de comer carne. Antes de convertirme al vegetarianismo, comía mucha carne, amaba comer carpaccio (una preparación con láminas muy delgadas de carne cruda), comía asado todos los fines de semana, y siempre mucha mucha carne. Jamás tuve problemas en mi infancia, era una niña feliz dentro de todo, hasta que viví un episodio en mi vida que me marcó bastante… Tenía 13 años, y creo que tuve depresión por la forma en que me sentía, pero me vine a dar cuenta muchos años después. Me sentía tan mal, y tenía tantas ganas de aislarme del mundo por mi dolor, que empecé a acercarme a la naturaleza muchísimo: animales, bosques, campo, mar, vida natural al aire libre. Poco a poco comencé a ver que no sentía deseos de comer carne, y cada vez comía menos sin darme cuenta; cada vez que quería carne, la pedía muy cocinada, casi sin jugo de carne, y así fue algo innato que iba cambiando gradualmente conforme pasaba el tiempo. Cuando cumplí los 14, me di cuenta de que llevaba varios meses sin comer carne, y un día le avisé a mi familia que no la comería más. Me miraron como bicho raro, como si fuera una moda pasajera, pero los dejé hablar lo que quisieran. Así fui construyendo mi dieta ovo-lacto-vegetariana, que se basa principalmente en muchos vegetales, mucha leche y huevos en menor cantidad. Cuando como huevos, trato de que sean preparados en algún plato, como por ejemplo queques, pasteles, etc. No soporto el huevo frito, me da una sensación de asco muy extraña…
En fin. Se rieron de mí muchas veces por mi nueva condición, pero a medida que pasaba el tiempo yo no desistía al vegetarianismo, me comenzaron a tomar más en serio. Llevo casi 9 años, y a mis 23 años no he tenido ningún problema de anemia, ni descalcificación (todo lo contrario), y tampoco se me ha echado a perder la piel ni el pelo, nada de eso. Lo único que noto es que me resfrío un poco más seguido que cuando comía carne, pero son cosas leves. Mi princial preocupación, es cuidarme de no tener anemia: es la razón principal por la que me controlo una vez al año mis niveles de nutrientes y proteínas en la sangre, a través de un hemograma o un estudio completo bioquímico, para saber mi estado. Hasta ahora, todo va perfecto, y al consultarle a un doctor si debo volver a comer carne alguna vez, me dijo: “no lo hagas, pues tu cuerpo ya se acostumbró a esta dieta, y el día en que quedes embarazada, sólo te daremos algún suplemento de fierro y ácido fólico en caso de que lo necesites, para protegerte a ti y al bebé de una anemia”. Nada más. Me recomendó ser muy cuidadosa en lo que como, y hasta ahora no he tenido ningún problema.
Creo que esto de ser vegetariano hay que tomarlo con responsabilidad. La carne nos aporta muchos nutrientes que los vegetales también poseen, pero en menor cantidad, tales como el fierro o el ácido fólico. Debemos consumir más legumbres, ojalá una vez al día, y mantener una dieta equilibrada, con poca chatarra y muchas frutas y sobre todo vegetales verdes (por su aporte en fierro y calcio). Si dejas de comer huevos y leche, entonces más aún debes cuidarte de no desequilibrar tu organismo para estar bien y no tener complicaciones.
Siento que puedo hablar con propiedad de esto, y aconsejarlos a todos a que sigan este método, que es el de comer equilibrado y visitar a un médico periódicamente para no padecer anemia, que es a lo que los vegetarianos estamos más expuestos.
Para terminar y no aburrirlos más, jejeje, debo decirles que mi vida es otra desde que no como carne. Siento que mi digestión mejoró notablemente, que puedo andar más liviana por la vida, incluso hasta mi ánimo cambió! Soy una mujer mucho más tranquila, me irrito con menor facilidad, soy más tolerante al resto, en fin… es una vida diferente, incomprendida a veces, pero feliz de mi decisión. Si alguna vez soy mamá, voy a dejar que mi hijo decida por sí mismo qué dieta seguir, y darle carne muy de vez en cuando, sólo lo necesario (mi pareja come carne, entonces me sería muy complicado inducirle una dieta vegetariana siendo tan pequeño). En lo posible darle una dieta con más vegetales y frutas que carne, y poca chatarra. Mi novio está de acuerdo y a pesar de que él sí come carne, afortunadamente no es muy fanático, y le gusta mi estilo de dieta.
Esto de ser vegetariano es algo que muchas veces los hará sentir incómodos, sobre todo con las típicas bromas de los pesados de siempre, pero es mejor ignorarlas y entender que mi postura es distinta y nada más.
Eso pues, si quieren adoptar este estilo de vida, sólo les pido que lo hagan responsablemente, controlando la salud y comiendo saludablemente, sin caer demasiado en la chatarra ni el exceso de grasas que suelen ser atractivas, pero finalmente hacen mucho daño (me encantan las empanadas de queso fritas, y la mayonesa también, pero me cuido de no comer en exceso)
Un abrazo a todos, vegetarianos y carnívoros, y recuerden mi consejo para que estén con buena salud siempre.
saludos!
Cata
6 de febrero de 2009 a las 11:02 pm
HE DESCUBIERTO Q NO ES SOLO TOMAR LA DESICION SINO AFRONTAR UN NUEVO ESTILO DE VIDA, Y AFRONTAR PREGUNTAS, CRITICAS Y BURLAS DE LA GENTE Q ESTA A TU ALREDEDOR Y ES CARNIVORA. PREGUNTAS COMO Y PORQUE?,Y QUIEN TE LAVO EL CEREBRO? Y Q GANAS CON ESO? Y EN FIN PERO LA VERDAD HUBO UNA PREGUNTA Q ME FUE DIFICIL RESPONDER Y ME GUSTARIA Q ME AYUDARAN Q FUE: BUENO Y ENTONCES TODOS LOS ANIMALES TENDRIAN Q MORIR DE VIEJOS Y Q HACEMOS CON TANTO ANIMAL VIEJO Y EN DONDE SE VAN A TENER, LA INDUSTRIA DE LA CARNE AYUDA A QUE NO HAYA SOBREPOBLACION DE ANIMALES COMO LAS VACAS,GALLINAS ETC,?DE Q SERVIRIA UNA VACA VIEJA Y MORIBUNDA EN OCUPAR ESPACIO? NOS LLENARIAMOS DE ANIMALES? Y DE Q SIRVE EL VEGETARIANISMO EN LA POBREZA? GRACIAS
7 de febrero de 2009 a las 9:09 am
9 de febrero de 2009 a las 9:40 pm
11 de febrero de 2009 a las 9:42 am
como muchos he entrado para buscar una receta y empezé de link en link hasta llegar aquí y quería comentaros mi caso. Yo fui vegetariana (ovo-lacto) durante 3 años y luego lo dejé. Ahora vuelvo a comer carne. No soy una persona muy carnivora la verdad, prefiero mil veces los platos que no contienen carne. No es que me sienta muy orgullosa de haber vuelto a comer carne pero lo hice porque no estaba convencida de mi postura. La verdad es que dejé de ser vegetariana porque me sentia culpable porque con la cantidad de gente que pasaba hambre en el mundo, iba yo y era capaz de renunciar a un plato que habían cocinado que se iba a tirar a la basura. (Una de las cosas que no puedo soportar es que se tire comida). No soy una egoísta pudiendo escoger si comer esto o no cuando alguien que se muere de hambre lo aceptaría corriendo, sin mirarselo. No solo este pensamiento fue el que me hizo cambiar. Estuve en un pueblo en el sur de italia, donde ellos mismos hacían sus embutidos y las carnes. Los animales que estaban allí no sufrían en vida, pero si que servían de recurso alimenticio, una vez mayores. Esto también me hizo pensar que esta gente hacía un trabajo que no se podia despreciar, gente mayor que se pasaba el año cuidando de sus pocos animales y huertos para sobrevivir. Todo esto me hacía pensar que lo que me hacía ser vegetariana no era muy firme. Claro que estoy en contra del maltrato de los animales, y del consumo masivo de carne, y de las industrias carnicas en las que los animales no pueden ni vivir, sino que son simples productos. COn esto no estoy de acuerdo, y nunca me vereís comer en un fast food… pero también hay carnicerías ecologicas, en las que te aseguran que los animales han vivido libremente y luego sirven de alimento. En ningun momento quiero convencer a nadie, solo exponer mis vivencias. Yo misma soy la que a veces pienso en volver a ser vegetariana, pero no me convence al 100%. Y es qu aunque a veces coma, carne, y que conste que solo la como si voy a casa de mi abuela, de mis padres o de invitada, no tengo una actitud negativa ante la naturaleza. Al contrario, respeto a los animales y a las plantas, y sobre todo a las personas. Y si cmo carne lo hago de una forma concienciada y sin ayudar a una industria que solo piensa en el beneficio.
Gracias por vuestra atención y seguid con vuestra condición que yo seguiré intentando entender el mundo para poder hacer las cosas que hagan sentirme bien con mi conciencia.
Un saludo.
24 de abril de 2009 a las 3:01 pm
Yo estoy atravezando la dificil transición hacia el vegetarianismo, digo “dificil” porque llevo 37 años comiendo carne en una cultura hiper carnívora como la argentina. Todo el tiempo encuentro cuestionamientos hacia mi idea de hacerme vegetariano (que simplemente es por respeto a los animales).
Seguiré luchando, mi convicción es clara.
Muy bueno este espacio.
Gracias.
22 de mayo de 2009 a las 2:58 pm
besos!
1 de junio de 2009 a las 9:19 pm
Amy, lo que dices del estudio de que las plantas sienten dolor, aun no esta comprobado al 100 por ciento, lo que se comprobo es que responden
a estimulos, que es diferente, ya que no poseen un sistema nervioso central.
En cambio los animales, si lo poseen y no solo lo sienten, si no que tambien lo
demuestran.
Yo me volvi ovolactovegetariana despues de ver un documental llamado
earthlings, basado en un libro llamado liberacion animal de Peter Singer.
En este documental no solo se demuestra lo indefensos que son los animales
frente al hombre, si no lo cruel que es el ser humano.
Soy vegetariana por etica.
Y estoy orgullosa.
31 de julio de 2009 a las 4:23 pm
10 de agosto de 2009 a las 3:57 am
primero que nada encanto encontrar este blog, mi gran duda es yo hace un mes que empeze a ser ovolacteo-vegetariana, pero mi gran incetidumbre es esta, yo soy chef y soy la que cocino en casa soy la unica que toma la decision de dejar la carne, asi que les tengo que cocinar a mi familia y clientes carne, no se como quitarme esta sensacion de que contribuyo un poco con la matanza de estos hermanitos menores ya que los cocino para otros, creen que este haciendo mal digo yo respeto a la gente que lo sigue haciendo pero me mata la idea de yo cocinarselos, estoy confundida como hago con esto
10 de agosto de 2009 a las 7:26 am
18 de agosto de 2009 a las 1:00 am
14 de septiembre de 2009 a las 1:29 am
No suelo escribir comentarios pero he leido cosas acerca de que comer vegetales es también una forma de matar lo vivo. Desde mi punto de vista, el ideal de ser vegetariano es no comer algo que posee un sistema nervioso centralizado y puede sentir dolor y que, ademas, haya sido maltratado en cualquier estadio de su vida o que haya podido ser maltratado. Un vegetal no siente dolor y no puede ser torturado (me reiría ante la imagen de una persona arrancando lentamente hojas de lechuga del tallo, lo contrario del que lo haga con las plumas de un ganso vivo, por poner un ejemplo) La vida debe preservarse teniendo en cuenta que toda llega a su fin. Deberíamos poder carne tranquilamente, y algunos lo haríamos si supiéramos que el animal de la que procede ha llevado una vida normal para su especie, con alimentos propios de tal y que nadie ha descargado su ira con él.
De paso comentare que visito esta pagina siempre que puedo pues estoy en transición y necesito mas variedad de platos en mi aburrida dieta
Mi opinión, suerte!
10 de enero de 2010 a las 10:05 am
En principio les diré que soy muy respetuosa de la opinión y decisiones de los demás, pero dentro de todo lo que decidimos y hacemos hay mucho en lo que debemos de pensar.
Primero es muy cierto que en estos tiempos por el sentido del marketing y de abastecer mas, aunque no mejor toda nuestra cadena alimenticia absolutamente toda esta mal, porque no respetamos el modo en que se debe producir, por eso el que es vegetariano/a, debe de pensar que esos suculentos y hermosos vegetales que come no son 100% sanos para el consumo del hombre pues al apurar su crecimiento y al querer producir más y mejor el comerciante vegetal no duda de poner pesticidas y muchos aditamentos nocivos para la salud así es que para consumir una buena dieta vegetariana debemos ver mucho eso.
Segundo, que para tener una dieta en verdad perfectamente balanceada se necesitan muchos cereales como el mijo, la quinua, el trigo todo esto integral que no se vende en cualquier establecimiento así es que si no tienes el dinero y el tiempo suficientes para adquirir todos estos alimentos, (los nombrados son solo un pequeñisimo ejemplo) será mejor que lo pienses muy bien.
Tercero, el dejar de consumir carne no es simplemente el dejar al animalito vivo, sino también se debe de pensar en esas miles de personas que se quedarían sin empleo, y esto no es un juego, con la crisis que vivimos.
Cuarto creo y respetando toda creencia y convicción, es que lo que se debe fomentar es el trato y la vida justa de todo ser vivo, estoy de acuerdo que los vegetales no sienten y todo de lo que se ha hablado demasiado, pero hay que pensar en el punto primero.
Quinto, creo firmemente que la lucha que se debe de hacer es que los animales deben de vivir y crecer en su estado natural, las vacas comiendo pastos, igual que las ovejas y los pollos y gallinas, y que su sacrificio sea menos doloroso, la gente de campo que lidia con animales saben y tienen métodos para el sacrificio de los animales de formas menos atroces de lo que lo hacen en esas granjas que vemos en Peta.
Sexto, también hay que pensar que hay miles de personas en el mundo que no puede elegir el ser vegetariano o no, simplemente deben de comer lo que encuentran y no todos los días lo consiguen, que no solo son el doble o el triple sino que son muchísimos, no se imaginan cuantos….
Con respeto!!
18 de febrero de 2010 a las 12:26 pm
Soy vegetariano por una cuestion de respeto de los derechos de los animales.
Espero alguna respuesta-sugerencia-ayuda…
Saludos y gracias.
28 de octubre de 2010 a las 4:57 am
23 de diciembre de 2010 a las 4:34 pm
@Gustavo: cortate un brazo y daselo asi no sufre ningun animal.
1 de noviembre de 2011 a las 11:29 pm
2. Morir no produce sufrimiento, de hecho si entendemos la muerte como fin de la existencia, su efecto es precisamente el contrario, a saber: terminar con todo sufrimiento.
3. Todos matamos, es condición de la existencia humana matar otras cosas. Nuestro organismo está diseñado para eliminar constantemente amenazas macro y microscópicas. Creo que deberíamos aprender a aceptar nuestra condición de ser vivo y matar sin cargo de conciencia, dado que…
4. …también es jugar a ser Dios creerse con la potestad de decidir que los vegetales tienen menos derecho a vivir que los animales.
No como carne hace varios años. Estoy en contra del sufrimiento animal (no-humano) porque no son responsables de la situación de sufrimiento en que se hayan (a diferencia del humano, que usualmente sí lo es). No como carne porque eso implica financiar prácticas de tortura (NO PORQUE LOS MATEN, SINO PORQUE MIENTRAS VIVEN SUFREN), pero si me pusieras enfrente una vaca y una planta de papas no vería más razón para perdonarle la vida a una que a otra, salvo el hecho irracional (¿instintivo?) de que me siento más identificado con el animal que con la planta. A fin de cuentas parece que ese mismo instinto que querés negar es el que nos hace preferir matar a un vegetal que a un animal.
Saludos,
2 de noviembre de 2011 a las 2:05 pm
en cuanto a que es lo mismo matar un animal que una planta…… sin palabras… mejor no digo nada.
saludos a todos.