tempuraLa tempura, palabra que procede del portugués “tempero” con la que en ese idioma se designan los condimentos (en el norte taiwanés lo llaman “tiambula” y lleva otros ingredientes) es una forma de cocción, que usan los japoneses, a partir del siglo XVI, que consiste en colocar las verduras sin condimentar ni siquiera con sal (pueden usarse otros elementos, especialmente pescados o pollos, pero no nos referiremos a ellos por ser éste un sitio vegetariano) cortadas en trozos pequeños o bocados, en aceite caliente, friéndolas (en su mayor parte rebozadas en harina de tempura, que hace que los bocaditos adquieran consistencia crocante) por escasos minutos, no más de tres, con lo cual deben adquirir un leve tono dorado. La harina de tempura puede comprarse ya preparada o elaborarse yema de huevo y agua o soda fría, ingredientes que se baten bien, para luego agregar la harina, mezclando sin batir.

Entre las verduras más utilizadas para preparar tempuras, podemos mencionar a las cebollas, las berenjenas, los rabanitos, los pimientos, los champiñones, las zanahorias cortadas en bastoncitos, las remolachas, los brócoli, la calabaza, aunque esta lista no es excluyente.

Se sirve la tempura recién cocinada, acompañada de salsas agridulces, especialmente la denominada tentsuyu (en la próxima entrega les dejamos la receta, donde reemplazaremos el caldo de pescado por el de verduras). La salsa no se vuelca sobre los bocaditos sino que se sirve aparte para que los comensales puedan remojarlos si así lo desean. Los japoneses comen la tempura con palillos.