Joseph Pilates, un fisioterapeuta alemán emigrado a Estados Unidos y que había tenido una infancia marcada por la enfermedad, desarrolló desde los años 20 hasta su muerte una serie de movimientos que han venido a denominarse método Pilates.

El método Pilates ha sido muy utilizado hasta hace poco tiempo por profesionales de la danza, sobretodo, y del deporte en general. Pero el método Pilates no es sólo para personas con grandes necesidades en cuanto al físico, sino que es bueno para todo el mundo y por suerte cada vez es más conocido por los ciudadanos.

Su principio está basado en el control de la respiración para lograr la máxima concentración y conseguir llegar así a un profundo equilibrio y conocimiento de nuestro cuerpo. Sólo así conseguiremos sacar el máximo provecho a los ejercicios desarrollados por Pilates, que combinan flexibilidad, fuerza y resistencia y llegan no sólo a los músculos superficiales sino a la musculatura más profunda.

El método Pilates, del que se suele decir que te cambia el cuerpo completamente en muy pocas sesiones, está indicado para cualquier persona independientemente de su edad o nivel físico. Eso sí, deberemos tener en cuenta que no se puede realizar inconscientemente, por lo que siempre será conveniente contar con la ayuda de un instructor experto en Pilates.

En resumen, cuando hablamos del método Pilates nos estamos refiriendo a un tratamiento integral de búsqueda de bienestar en base a ocho principios: respiración, concentración, centramiento, control, precisión, movimiento, aislamiento y rutina.